Ministerio de Defensa de España

La UME como referencia en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Defensa Perú – España

17/01/2011

El gobierno peruano mantiene un alto interés en trasladar la experiencia española a su país 

El gobierno peruano mantiene un alto interés en trasladar la experiencia española a su país

El gobierno peruano mantiene un alto interés en trasladar la experiencia española a su país

Dentro del programa de encuentros, en el ámbito de la Defensa, previsto por los Gobiernos de España y Perú, su capital Lima fue escenario, entre el 17 y el 20 de enero de 2011, de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Defensa Perú – España.
Entre los diversos temas que se trataron, fijados en la agenda de la Reunión, destacaba el interés mostrado por la representación peruana por la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el seno de las Fuerzas Armadas Españolas, como entidad especializada en preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de catástrofes naturales y tecnológicas.
El teniente coronel de la UME, Jorge Serra Llopart, oficial de Enlace para el riesgo sísmico y volcánico, participó como miembro de la delegación Española en exponer detalladamente, ante un auditorio de 40 oficiales, entre los que se encontraba el Vice-Ministro de Política para la Defensa, Marco Vinicio Balarezo Lizarzaburu, diversos aspectos relativos a la creación de la UME.
En su presentación, Serra Llopart, trató los momentos que dieron inicio a la Unidad: incorporación de personal de los ejércitos, formación, instrucción y adiestramiento; cualificación técnica con medios materiales específicos. Se refirió, igualmente, a las relaciones institucionales realizadas con los representantes de las consejerías de interior de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, encargados de las situaciones de emergencias.
Finalmente, el teniente coronel, narró las primeras situaciones reales de activación en emergencias naturales producidas en España. Del trabajo de los batallones en su capacitación para atacar los incendios forestales y, de las 93 intervenciones a las que se han llegado en febrero de 2011.
El Ministerio de Defensa peruano está muy interesado en crear una Unidad Militar de Emergencias similar a la española. Varias propuestas de colaboración se proyectan para materializarlo. En primer lugar, el propósito de destacar dos oficiales de su Comando Conjunto a las instalaciones del Cuartel General de la UME, en Torrejón de Ardoz. Presencia en el Campamento Básico de Emergencias, donde puedan hacerse una idea real de como se lleva a cabo el proceso de formación especializada en el personal de nuevo ingreso en la Unidad.
Esta información, se completaría con el programa de Riesgos Tecnológicos y diversas visitas de autoridades peruanas a España.
 

Más imágenes

  • El gobierno peruano mantiene un alto interés en trasladar la experiencia española a su país
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00