Ministerio de Defensa de España

Recepción del segundo helicóptero Cougar MK-1

12/01/2011

Recepción del segundo helicóptero Cougar MK-1

Recepción del segundo helicóptero Cougar MK-1

El día 13 de enero de 2011, se ha recepcionado en la factoría que EUROCOPTER tiene en Albacete el segundo helicóptero Cougar MK-1 que entrará en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), con sede en Bétera (Valencia) y cuyo empleo operativo será en beneficio de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Cougar MK-1 es un helicóptero de una gran versatilidad, alcanza una velocidad de crucero de 120 Kts. (unos 250 km/h) y puede transportar una carga útil de 1.500 Kg a plena carga de combustible. Posee una autonomía aproximada de 5 horas de vuelo, suficiente para alcanzar cualquier punto de la península sin necesidad de repostar.

Por otra parte, cuenta con equipos digitales de última generación, comunicaciones, instrumentación y navegación, que lo capacitan para poder realizar vuelos en instrumental y con gafas de visión nocturna. Su capacidad para reconocimiento, captación y transmisión de imágenes mediante cámara giroestabilizada y consola de misión, le permitirán realizar misiones de búsqueda. También puede realizar evacuaciones sanitarias de circunstancias.

La capacidad para el rescate de personal aislado con empleo de grúa y personal rescatador, la realización de cargas externas, las misiones de extinción de incendios, junto con la de helitransporte de una Sección de Lucha contra Incendios Forestales de trece efectivos, con herramienta manual y equipo ligero, hacen que este aparato pueda apoyar eficazmente la resolución de emergencias en todo el Territorio Nacional cuando sea requerido para ello.

Este es el segundo helicóptero Cougar de un total de cuatro helicópteros de este tipo que van a ser adquiridos entre 2010 (cuando se recibió el primero de ellos) y 2011 como primera fase para la dotación completa de helicópteros medios del BHELEME II. Además de ellos, el Batallón dispone ya de los cuatro helicópteros ligeros EC-135 de dotación para misiones de observación, reconocimiento, mando y control y evacuación.

Las operaciones del BHELEME II con la Unidad Militar de Emergencias se vienen realizando desde 2009, con la intervención directa de helicópteros Súper-Puma (HU-21) con helibalde para ataque directo al fuego, Cougar para transporte de personal y cargas y EC-135 en misiones de reconocimiento y mando y control. En total, se pueden contar .200 horas de vuelo, con más de 600 descargas sobre el fuego, que significan 1.000 toneladas de agua sobre los incendios forestales, entre ellos en 2010, Boiro (A Coruña), Sant Joan de Lebritja (Ibiza) y Onteniente (Alicante).
 

Más imágenes

  • Recepción del segundo helicóptero Cougar MK-1
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00