Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • diciembre
  • Llegada del primer helicóptero Cougar Mk-1 AL de la Unidad Militar de Emergencias, al Batallón de Helicópteros de Emergencias II

Llegada del primer helicóptero Cougar Mk-1 AL de la Unidad Militar de Emergencias, al Batallón de Helicópteros de Emergencias II

22/12/2010

A las 14.00 horas ha realizado su primer aterrizaje en la Base Militar de Betera, el primero de los quince helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está previsto formen parte del Batallón de Helicópteros de Emergencias II, (BHELEME II), perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra 

Foto:BHELEME II

Foto:BHELEME II

Tras su despegue de la Base de Eurocopter en Albacete, y pilotado por el Jefe del Batallón de Helicópteros de Emergencias II, teniente coronel Vicente León Zafra, ha iniciado el primer vuelo hacia su nueva casa, en Bétera (Valencia), donde ha sido recibido por todo el personal perteneciente a la Unidad.
Este helicóptero, forma parte de los quince que está previsto sean adquiridos por la UME, cuando las necesidades presupuestarias lo permitan, dos de los cuales se incorporarán al BHELEME II, a lo largo del primer trimestre del próximo año.
Junto a sus cuatro hermanos pequeños los EC-135, que se encuentran posicionados en la Base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad de Colmenar Viejo, estos aparatos está previsto que desarrollen a lo largo del año próximo las capacidades operativas ya adquiridas de lucha contraincendios, mando y control, rescate, transporte de personal, así como las variadas misiones que le sean encomendadas por el Ejército de Tierra.
El Cougar MK-1 AL posee una gran versatilidad, siendo algunas de sus características principales las siguientes: Velocidad de crucero: 120 Kts. , una Carga útil de unos 1.500 Kg. y puede llegar a alcanzar cualquier punto de la península sin necesidad de repostar.
Por otra parte cuenta con equipos digitales de última generación, comunicaciones, instrumentación y navegación, lo que lo capacita para poder realizar vuelos en instrumental y con gafas de visión nocturna.

Su capacidad para reconocimiento, captación y transmisión de imágenes mediante cámara giroestabilizada y consola de misión, le permitirán realizar misiones de búsqueda.
También puede realizar evacuaciones sanitarias de circunstancias.
La capacidad para el rescate de personal aislado con empleo de grúa y personal rescatador, la realización de cargas externas, las misiones de ataque directo al fuego con helibalde, junto a la de helitransporte de una sección de lucha contra incendios forestales de trece hombres con herramienta manual y equipo ligero, hacen que este aparato con su gran versatilidad, pueda apoyar en todo el Territorio Nacional cuando sea requerido para ello.
Con la adquisición de este nuevo aparato más los tres que están previstos se integren en breve espacio de tiempo en el BHELEME II, esta Unidad consolida su capacidad operativa para atender en beneficio de las necesidades de emergencias que sean demandadas por la sociedad española.
 

Más imágenes

  • Foto:BHELEME II
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00