Ministerio de Defensa de España

Campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado 2010-2011

08/11/2010

La Unidad Militar de Emergencias dispone de 3.000 militares para intervenir en esta Campaña 

Foto:BIEM I

Foto:BIEM I

El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrana y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López Heredia han presentado la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado 2010-2011, con un incremento significativo de medios materiales y humanos. La presentación tuvo lugar en el Centro de Conservación Integral de la circunvalación madrileña M-40, y conto con la presencia del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, teniente general José Emilio Roldán Pascual y el jefe del I Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, teniente coronel, Rafael Baena Reyes.
Esta campaña trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
El acto comenzó con una visita a las instalaciones del Centro de Conservación Integral, a la que siguió una exposición de material y finalmente una presentación a los medios de comunicación. La UME, contribuyó a la exposición con una pequeña muestra del material con el que participará en esta Campaña. Este material consistió en dos vehículos de telecomunicaciones “LEÓN y MÉRIDA”, una máquina quitanieves, un Transporte Oruga Acorazado (TOA), una minimáquina de ingenieros con implementos de nieve y un camión de recuperación “VEMPAR”.
La Unidad Militar de Emergencias, podrá intervenir durante la presente campaña cuando las circunstancias así lo exijan y en apoyo a los medios del Estado y de las Comunidades Autónomas, en emergencias graves y a solicitud del Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias).
La UME dispone, entre sus cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), con un total de treinta Secciones de Intervención (1.500 militares), de las cuales dos Secciones (50 militares por sección) se encontrarán en las Islas Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife). A estos efectivos hay que añadir todos los apoyos operativos (Secciones de máquinas de ingenieros, policía militar, mando y control...) y logísticos (sanitarios, mantenimiento, abastecimiento, transporte…), que también intervendrán en las operaciones, por lo que el número total de militares de la UME implicados en la campaña será de 3.000 efectivos.
En sus bases principales: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León), los BIEM,s mantendrán desplegado un Elemento de Primera Intervención, de entidad pelotón, preparado para salir de las respectivas Bases en una hora desde la orden de activación. Este Elemento está compuesto por 16 militares, con un vehículo de telecomunicaciones, una cuña quitanieves/dispensadora de sal, un Transporte Oruga Acorazado (TOA), un camión de recuperación, dos vehículos ligeros y un camión.
Asimismo, está prevista la activación de dos destacamentos temporales, uno en Burgos y otro en Barcelona para, en función de las predicciones meteorológicas, poder adelantarse a la situación y permitir la intervención de la UME en el menor tiempo posible, no descartando durante la campaña, con la misma finalidad, desplegar destacamentos en otras localidades con medios semipermanentes. La entidad de estos destacamentos será similar a la del Elemento de Primera Intervención, anteriormente mencionada.
 

Más imágenes

  • Foto:BIEM I
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00