Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • noviembre
  • Observadores de la UME participan en la evaluación del equipo de búsqueda y rescate urbano de los Bomberos de Emergencia Internacional

Observadores de la UME participan en la evaluación del equipo de búsqueda y rescate urbano de los Bomberos de Emergencia Internacional

05/11/2010

En la localidad francesa de Limoges 

Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) medio de los Bomberos de Emergencia Internacional

Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) medio de los Bomberos de Emergencia Internacional

Del 1 al 5 de noviembre tuvo lugar la certificación ante Naciones Unidas, del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) medio de los Bomberos de Emergencia Internacional (PUI “Pompiers de l’Urgence International”) de Limoges (Francia). El Grupo Asesor Internacional de Naciones Unidas para la Búsqueda y Rescate Urbano (INSARAG) en sus procedimientos de actuación establece unas evaluaciones para los equipos USAR con vocación de participar en teatros internacionales en aquellos países que hayan resultado azotados por un terremoto, con daños considerables. Se están desarrollando estas evaluaciones desde el año 2005, habiéndose certificado hasta el día de hoy en todo el mundo tan solo 20 equipos. Precisamente, el equipo USAR de los Bomberos de Limoges ha sido el último en incorporarse a esta veintena y el primer equipo francés certificado.
La certificación es un proceso detallado y completo. En primer lugar, se revisa toda la documentación de la unidad y su personal (algo más de 40 efectivos en un equipo de tipo medio). Se inspeccionan también sus instalaciones, incluyendo el modo de tener almacenados los equipos necesarios; posteriormente se moviliza al personal, como si se tratara de una emergencia real. Se recoge el equipo necesario, se comprueban pasaportes y cartillas de vacunación y se simula el traslado al aeropuerto y el vuelo a la zona afectada, a continuación se ejecuta un ejercicio de una duración de 36 horas con actividad continua. El personal actuante se va relevando, cada 12 horas, simulando la actividad que se desarrollaría en la zona castigada por un terremoto; de esta forma, la actividad es ininterrumpida en los distintos escenarios asignados sucesivamente.
El equipo de evaluadores, definido por Naciones Unidas, verifico que se actuó de acuerdo a los procedimientos marcados por el INSARAG en cada uno de los campos en que debe actuar el equipo: búsqueda, rescate, atención sanitaria, logístico, telecomunicaciones e instalación de los centros de acogida y redespliegue y de coordinación de las operaciones en el terreno. Por último un grupo multinacional de observadores, del que formaron parte dos oficiales de la Unidad Militar de Emergencias, evidenciaron cómo se desarrollo con éxito la certificación del primer equipo USAR francés.
 

Más imágenes

  • Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) medio de los Bomberos de Emergencia Internacional
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00