Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • noviembre
  • La Unidad Militar de Emergencias participa en el mayor simulacro de emergencias desarrollado en la Región de Extremadura

La Unidad Militar de Emergencias participa en el mayor simulacro de emergencias desarrollado en la Región de Extremadura

04/11/2010

Construcción de diques de contención

Construcción de diques de contención

“Las intensas lluvias de los últimos meses han provocado que la presa de Valdecañas se encuentre al límite de su capacidad. Un seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter hace que la estructura de la presa se encuentre al borde del colapso. La situación es crítica y hay que tomar una decisión drástica: el desembalse masivo de la presa, aún a riesgo de provocar inundaciones en la cuenca. La gran ola llegará a Portugal. Al asolador escenario que deja el seísmo, destruyendo viviendas y puentes, hay que sumar la devastación provocada en la cuenca del río Tajo por una gran ola que provoca cuantiosos daños tanto en Extremadura como en el país vecino. Los servicios de emergencias regionales se ven desbordados y hay que activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.
Este es el resumen del escenario en que se puso en marcha un ejercicio, que financiado en un 75 % por la Unión Europea, se desarrolló entre los días 2 y 3 de noviembre en la localidad extremeña de Almaraz.
Más de mil personas participaron en este simulacro donde se pusieron a prueba los planes de emergencia a nivel regional y nacional de ambos países, así como su integración a través del mecanismo europeo de protección civil.
La UME destacó tanto por sus capacidades operativas como por su autonomía logística y de telecomunicaciones, participando en la gran mayoría de los escenarios y apoyando al Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Extremadura.
El I Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Torrejón de Ardoz, Madrid, movilizó 225 efectivos, 167 de los cuales se encuadraron dentro de los grupos de intervención, y 85 vehículos, para hacer frente a las numerosas situaciones en las que fue necesario la coordinación con los equipos de emergencia regionales que ya estaban trabajando en la zona. Las capacidades de la UME se pusieron a prueba actuando en escenarios de estabilización de estructuras, desescombro selectivo, localización y rescate de víctimas tanto en estructuras colapsadas como en zonas inundadas, construcción de diques de contención y rescate vertical.
 

Más imágenes

  • Equipos de descontaminación
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00