Ministerio de Defensa de España

Seminario de medios aéreos en la lucha contra incendios forestales

15/10/2010

Asistentes al II Seminario de medios aéreos en la lucha contra incendios forestales

Asistentes al II Seminario de medios aéreos en la lucha contra incendios forestales

Los días 14 y 15 de octubre de 2010 tuvo lugar en las instalaciones de la Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón, el II Seminario de lucha contra incendios forestales entre el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, el II Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y la AGRUMEDA.

Este Seminario tiene por objeto compartir experiencias, lecciones aprendidas y detectar posibles necesidades, todo ello orientado a mejorar la participación de los medios aéreos bajo mando operativo permanente de la UME en el ámbito de la lucha contra incendios forestales. Además de personal de la AGRUMEDA, participaron dos oficiales del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y otros dos del BHELEME II.
La inauguración estuvo presidida por el segundo Jefe de la AGRUMEDA, teniente coronel Sergio Martín de Diego, que dio la bienvenida a los asistentes y realizó una exposición en la que resumió los aspectos más relevantes de la última campaña de lucha contra incendios forestales. Continuaron las actividades con sendas ponencias del 43 Grupo y BHELEME sobre su participación en misiones de lucha contra incendios forestales durante la campaña.
Posteriormente se formaron tres grupos de trabajo: operaciones de aviones, operaciones de helicópteros y logística en los que a lo largo de la mañana y tarde del día 14 abordaron temas como la actualización de tácticas y procedimientos empleados a lo largo de la campaña, proyección y despliegue de medios, logística (repostajes de combustible y otros apoyos), necesidades detectadas (formación, cursos, etc), mando y control, coordinación aérea y lecciones aprendidas.

En la mañana del día 15 de octubre se elaboraron las conclusiones de los distintos grupos de trabajo, que seguidamente fueron expuestas a todos los participantes. Seguidamente se procedió a la clausura del Seminario.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00