Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • junio
  • La UME colaboró con equipos de rescate y de descontaminación NRBQ en un simulacro de accidente con víctimas por contaminación radiológica

La UME colaboró con equipos de rescate y de descontaminación NRBQ en un simulacro de accidente con víctimas por contaminación radiológica

26/06/2010

En el aeropuerto de Madrid-Barajas  

En el ejercicio participaron equipos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, y Portugal

Efectivos del BIEM I en labores de descontaminación NRBQ

Efectivos del BIEM I en labores de descontaminación NRBQ

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participó en un simulacro de accidente con víctimas por contaminación radiológica, en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco del Mecanismo de Cooperación en Protección Civil de la UE. La UME, estuvo representada por el I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I),que intervino con dos oficiales de enlace y 34 militares que conformaron dos equipos de búsqueda y rescate y uno de descontaminación nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ). 

Organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el objeto del simulacro fue ensayar los procedimientos de colaboración entre módulos de intervención de diferentes estados miembros, en el caso de un accidente con víctimas de varias nacionalidades, e implicaciones de riesgo radiológico.

En concreto, se ensayó la actuación ante un accidente de una aeronave de pasajeros que, al aterrizar, impacta con un hangar y produce un incendio, un derrumbamiento y la liberación de material radiactivo almacenado.

Servicios de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron los participantes nacionales en un simulacro en el que también intervinieron equipos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, y Portugal.

Los dos equipos de búsqueda y rescate del BIEM I colaboraron en la evacuación de fallecidos y heridos del avión accidentado durante el simulacro.También, instalaron dos líneas de descontaminación, una para personal y otra para vehículos, más dos oficiales de enlace integrados en la Comisión de Incidencias y en el Centro de Coordinación respectivamente.

 

Más imágenes

  • Efectivos del BIEM I en labores de búaqueda y rescate
  • La UME colaboró con equipos de rescate y de descontaminación NRBQ, en un simulacro de accidente con víctimas por contaminación radiológica, en el aeropuerto de Madrid-Barajas
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00