Ministerio de Defensa de España

La Unidad militar de Emergencias activada por las inundaciones en Valdés (Asturias)

15/06/2010

Efectivos del BIEM V en labores de achique del agua embalsada

Efectivos del BIEM V en labores de achique del agua embalsada

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral de Bernesca (León), ha participado junto con los medios de emergencias de la Comunidad de Asturias en tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se han producido en el municipio asturiano de Valdés. 

La colaboración de la Unidad Militar de Emergencias se inició a primera hora de la mañana del día 13 de junio, desde las 05:30 horas, debido a las fuertes lluvias caídas que ocasionaron crecidas en ríos y embalses. Y se hizo a solicitud del delegado del Gobierno en Asturias por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Una unidad completa de intervención se desplazó a la zona, donde se la encomendaron labores de achique de un gran embolsamiento de agua a la altura del km. 515 de la N-634, en el municipio de Valdés, que provocaba un grave riesgo para los caseríos existentes en el lugar y un más que probable aislamiento de las comunicaciones con Galicia.

Igualmente, se hizo necesario preservar de una posible inundación un parque natural protegido que se encuentra en las inmediaciones de la zona. En otro momento, se dispuso un sistema de by-pass en la antigua carretera para permitir el paso al tráfico rodado de camiones y vehículos ligeros inmovilizados en el lugar.

En total, fueron 44 los efectivos desplazados a la zona, con medios formados por diversos vehículos ligeros, 2 pesados, 5 autobombas, 2 nodriza, 1 máquina extractora de agua y lodos, así como una embarcación “Zodiac”.

El apoyo se dio por finalizado el día 15 de junio, con el repliegue de los efectivos militares a su base de origen.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00