Ministerio de Defensa de España

España participa en el Seminario Internacional de las Fuerzas Armadas ante Desastres

11/06/2010

En Ica (Perú) 

Representantes de la Unidad Militar de Emergencias presentan, en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas, las experiencias de esta nueva Unidad

España participa en el Seminario Internacional de las Fuerzas Armadas ante Desastres

España participa en el Seminario Internacional de las Fuerzas Armadas ante Desastres

Entre los días 7 al 11 de junio de 2010 y en las ciudades de Lima e Ica, Perú, tuvo lugar el Seminario Internacional “Participación de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas (FAS) en caso de Desastre”.
El seminario es consecuencia de reuniones en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), formado por los estados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, y Venezuela. Colombia, aunque tenía prevista su asistencia, no pudo desplazarse finalmente.
En su estructura, la UNASUR dispone del Comité de Defensa Suramericano (CDS), que se creó en marzo de 2008 con las funciones, entre otras, de luchar conjuntamente contra amenazas regionales como el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de armas y los desastres naturales y fomentar el intercambio de información militar.
La actuación de las FAS ante los desastres naturales es pues, uno de los ejes de su política y la razón de ser de la organización de este seminario, que se había marcado como meta, encontrar un mecanismo ágil, de respuesta inmediata y disponible en la región suramericana.
En el transcurso del seminario hubo exposiciones de todas las delegaciones. La primera corrió a cargo del representante de Paraguay, quien mostró un modelo de cooperación internacional basado en una Brigada Multinacional que se constituiría en el momento en que se precisara su intervención.
Brasil presentó un catálogo de capacidades internacionales para emergencias producidas por desastres naturales, según acordaron en una reunión anterior del CDS; en una segunda exposición, trató sobre la ayuda internacional prestada, comparando los terremotos de Haití y Chile de este año. El representante de Argentina disertó sobre su sistema de emergencias, haciendo hincapié en la dualidad en el empleo de las unidades, debiendo estar preparadas tanto para responder a emergencias como para participar en conflictos bélicos.
Suramérica sufre los efectos de desastres naturales de todo tipo, desde inundaciones hasta terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de terreno, incendios forestales, sequías, etc.
En este sentido, los representantes de Ecuador expusieron sus experiencias en las inundaciones de 2008, destacando la importancia de los equipos EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades). Perú y Chile contribuyeron con sendas conferencias, referidas a los terremotos de Pisco / Ica, de 15 de agosto 2007 y al de Chile de 27 de febrero de 2010 respectivamente.
Venezuela presentó los riesgos a los que se ven expuestos y la cooperación internacional ofrecida en caso de desastres naturales. La República Oriental del Uruguay enseñó su sistema de emergencias y la cobertura de sus medios aéreos. Todos estuvieron de acuerdo en la importancia de disponer de un foro internacional en el ámbito de UNASUR, de intercambio de información.
La delegación española, representada por el coronel Benito Payo y el teniente coronel Jorge Serra, consideraron, bajo el título, “¿Por qué una UME en caso de desastres? Constitución y Operaciones de la UME de España”, la eficacia del sistema adoptado por nuestro país con la creación, en 2005, de la Unidad Militar de Emergencias.
El Seminario concluyó con las intervenciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de Perú, sobre la actuación del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), en caso de desastres; y de la Marina de Guerra de Perú, esta última, sobre el sistema de alerta de tsunamis.
 

Más imágenes

  • España participa en el Seminario Internacional de las Fuerzas Armadas ante Desastres
  • Foto: UME
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00