Ministerio de Defensa de España

El primer Batallón participa en las XIX Jornadas Municipales sobre catástrofes

31/05/2010

La exposición estática de material del BIEM I fue visitada por un elevado número de visitantes y el dia 30 un equipo de la sección de Sanidad participó en una competición de ambulancias.

La exposición estática de material del BIEM I fue visitada por un elevado número de visitantes y el dia 30 un equipo de la sección de Sanidad participó en una competición de ambulancias.

El I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) ha participado por tercer año consecutivo en las XIX jornadas municipales sobre catástrofes, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y el SAMUR. 

Las jornadas comenzaron el día 28 con una exposición estática de diverso material de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y otros servicios de emergencias, celebrada en la base central del SAMUR en la Casa de Campo. La inauguración corrió a cargo del delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch.

El BIEM I tuvo a su disposición un espacio rectangular en el que se situó una selección de vehículos y material que incluyó un vehículo de mando Mérida, un vehículo ligero todoterreno Aníbal, un Uro Vamtac de transporte de personal y una célula de habitabilidad provisional (CEHAPO) perteneciente al Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM).

La presencia del Batallón, que finalizó al día siguiente, incluyó un puesto de información de la UME. Numeroso público, sobre todo niños, visitó la exposición y pudo disfrutar subiéndose en los vehículos y entrando en el módulo familiar (CEHAPO), concebido para alojar una familia de seis miembros.

El día 29 el escenario cambió de lugar. En la base aérea de Cuatro Vientos, y presidido por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se realizó un simulacro de catástrofe. El ensayo contó con la participación de un equipo de rescate urbano del BIEM I que incluía dos elementos: uno de búsqueda con un guía y su perro y otro de rescate urbano con diversa herramienta, dos perros de la Unidad canina de la Policía Nacional y uno de SAMUR-Protección Civil.

El simulacro fue presenciado por un numeroso público que abarrotaba las gradas y que se vio sorprendido del realismo de los efectos especiales puestos en práctica para simular un terremoto que ocasionó “desastres” como el derrumbe de un supuesto hotel y la destrucción de una supuesta conducción de gas, materializada con explosiones controladas y llamas que fueron sofocadas por los bomberos de la Base aérea de Cuatro Vientos y del Ayuntamiento de Madrid.

Para finalizar las Jornadas, el día 30 un equipo de la sección de Sanidad del BIEM I al mando del capitán García Serrano participó en una competición (gymkhana) de ambulancias en el recinto ferial de la Casa de Campo. El equipo del BIEM I quedó tercero en la clasificación.

Las Jornadas Municipales sobre catástrofes que SAMUR y Protección Civil organizan vienen celebrándose anualmente desde 1992, y se han convertido en una referencia para todos aquellos profesionales y voluntarios relacionados con las emergencias tanto de España como de países de nuestro entorno, así como para las empresas que se enmarcan dentro del sector. En las Jornadas la participación de las Fuerzas Armadas es considerable, concentrada en el simulacro de catástrofe: aparte de la UME se incluyen el Ejército del Aire -que presta la Base aérea de Cuatro Vientos y helicópteros de evacuación sanitaria- y el Ejército de Tierra -que contribuye con apoyo sanitario a través del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.
 

Más imágenes

  • La exposición estática de material del BIEM I fue visitada por un elevado número de visitantes y el dia 30 un equipo de la sección de Sanidad participó en una competición de ambulancias.
  • La exposición estática de material del BIEM I fue visitada por un elevado número de visitantes y el dia 30 un equipo de la sección de Sanidad participó en una competición de ambulancias.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00