Ministerio de Defensa de España

Ejercicio de lucha contra incendios forestales del II Batallón de Intervención en Emergencias

27/05/2010

El BIEM II se adiestra en una emergencia ocasionada por un gran incendio forestal 

El II Batallón se adiestra en una emergencia ocasionada por un gran incendio forestal

El II Batallón se adiestra en una emergencia ocasionada por un gran incendio forestal

Entre los días 24 al 27 de mayo, personal perteneciente al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desarrollado un ejercicio de preparación de lucha contra incendios forestales en el Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano (Córdoba). 

Durante el mismo, se han realizado una serie de ejercicios, en los que se han puesto a prueba funciones operativas/logísticas empleadas en un incendio de grandes proporciones.

Para ello, se han efectuado actividades tales como ataque directo con herramienta manual y máquinas de Ingenieros, ataque con autobomba, empleo de nodriza, construcción de líneas de defensa con herramienta manual y con maquinaria, quemas de ensanche, contrafuegos, acciones conjuntas con medios aéreos,...

Asimismo, se han planteado situaciones simuladas de evacuación de heridos, recuperación de vehículos accidentados, autoprotección, defensa de puntos críticos, etc.; todo ello en el marco de ejecución de las prácticas de instrucción y adiestramiento con fuego, y el empleo técnico del mismo.

El ejercicio ha servido como culminación de todas las acciones llevadas a cabo durante estos meses para la preparación ante la campaña de lucha contraincendios forestales, poniendo en práctica protocolos y procedimientos de planeamiento y ejecución.

En el mismo, han participado tanto las Compañías de Intervención en Emergencias Naturales, Compañía de Ingenieros, Compañía de Plana Mayor y Servicios, y medios aéreos del 43 Grupo del Ejército del Aire (bajo mando operativo permanente del Jefe de la Unidad Militar de Emergencias).

Todo el operativo, ha estado coordinado, dirigido y controlado, mediante los puestos móviles de sección y compañía, así como liderado por el puesto de mando del BIEM II.

 

Más imágenes

  • Medios aéreos del 43 Grupo del Ejército del Aire participaron en el ejercicio
  • El II Batallón de Intervención en Emergencias se adiestra en una emergencia ocasionada por un gran incendio forestal en el Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano (Córdoba).
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00