Ministerio de Defensa de España

Visita al Primer Batallón de sus homólogos colombianos

20/05/2010

Los militares colombianos durante la exhibición estática y dinámica de medios del Batallón.

Los militares colombianos durante la exhibición estática y dinámica de medios del Batallón.

El jefe del Batallón de Prevención y Atención de Desastres (BIADE) del Ejército Nacional de Colombia, teniente coronel Antonio María Beltrán Díaz, visitó el día 20 de mayo las instalaciones del I Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I). 

El teniente coronel Beltrán, acompañado de un comandante de su ejército, fue saludado por el jefe del BIEM I, teniente coronel Rafael Baena Reyes, tras lo cual, se dirigieron al Centro de Operaciones del Batallón (COB), donde asistieron a una conferencia impartida por el responsable de Relaciones Institucionales sobre misiones, medios y capacidades del BIEM I.

Finalizada la conferencia en el COB, los militares colombianos realizaron un recorrido por la explanada de instrucción, donde asistieron a una exhibición estática y dinámica de medios y capacidades del Batallón. Concretamente se realizaron las siguientes prácticas por parte de personal de las compañías de emergencias naturales (CIEN 11) y tecnológicas (CIET 12): apuntalamiento de estructuras, rescate vertical, pasillo de descontaminación y maniobra de ataque de un incendio forestal.

Por último se visitó en el hangar de alerta al elemento de primera intervención de lucha contraincendios al completo de material y personal.

El Batallón de Prevención y Atención de Desastres "Brigadier General Álvaro López Vargas" del Ejército Nacional de Colombia fue creado el 29 de agosto de 2009 y activado el 3 de octubre de 2009. La misión de la unidad es brindar atención médica y humanitaria al personal damnificado por desastre natural.

El BIADE cuenta con cuatro compañías: NBQR, Construcciones, Atención inmediata y Sanidad. Está previsto que tenga capacidad para atender desastres producidos por terremotos, inundaciones, incendios forestales, vendavales, deslizamientos de tierra y otros.

Más información en www.mindefensa.gov.co.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00