Ministerio de Defensa de España

El segundo Batallón continúa su instrucción y adiestramiento en inundaciones y seísmos

07/05/2010

En el ejercicio desarrollado en la Ciudad Autónoma de Melilla participaron más de un centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias  

El general adjunto al jefe de la UME inspeccionó las actividades realizadas por el personal del BIEM II durante el ejercicio desarrollado en la Ciudad Autónoma de Melilla.

El general adjunto al jefe de la UME inspeccionó las actividades realizadas por el personal del BIEM II durante el ejercicio desarrollado en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Entre los días 3 al 6 de mayo de 2010, personal del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en la Base Aérea de Morón, desarrolla un ejercicio tipo “Alfa”, coordinado con las autoridades civiles y militares de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Durante las maniobras, se planeó y ejecutó un ejercicio para la puesta en práctica del Plan Territorial de Emergencias de Melilla (PLATERME), permitiendo llevar a cabo la instrucción y adiestramiento en cometidos de intervención relacionados con inundaciones y seísmos.

Como ejemplo de las prácticas realizadas, se incluyen la contención de masas de agua, achique de zonas anegadas, limpieza y extracción de lodos, búsqueda y rescate de personal en edificios colapsados y en medio acuático, apuntalamiento de estructuras, retirada selectiva de escombros, retirada de escombros con maquinaria, evacuación de personal,...

Durante el mismo, se recibieron las visitas tanto del delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla, como del presidente de dicha Ciudad Autónoma; contando la Unidad con la presencia del general adjunto al jefe de la Unidad Militar de Emergencias, acompañado del coronel jefe de Estado Mayor.

Se ha colaborado y coordinado entre otros, con diferentes organismos de la Ciudad, como Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Medio Ambiente, Fomento, Bienestar Social, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil), contando siempre con el apoyo de la Comandancia General Militar de Melilla.

Con este ejercicio, se mejora la instrucción y adiestramiento del personal participante del BIEM II, en emergencias ocasionadas por seísmos e inundaciones, en un escenario que necesita una proyección de recursos y medios vía marítima o aérea.

Más imágenes

  • El general adjunto al jefe de la UME inspeccionó las actividades realizadas por el personal del BIEM II durante el ejercicio desarrollado en la Ciudad Autónoma de Melilla.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00