Ministerio de Defensa de España

La UME se suma al dispositivo de búsqueda de Sara Morales

22/03/2010

El II Batallón de Intervención en Emergencias despliega un total de 23 militares y 8 vehículos  

Personal de la UIEN de Gando durante las tareas de extracción en Jinamar (Telde).

Personal de la UIEN de Gando durante las tareas de extracción en Jinamar (Telde).

Los medios, pertenecientes todos ellos a la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) de Gando (Gran Canaria), desplegaron para apoyar las tareas de extracción de unos supuestos restos óseos hallados en un pozo en Jinamar (Telde), en la isla de Gran Canaria, donde se buscaba el cuerpo de la joven Sara Morales, desaparecida en junio de 2006. 

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue ordenada por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación de Gobierno en Canarias.

La UME trabajó en la evacuación de agua del pozo, para favorecer el rescate de los restos óseos detectados. La profundidad de la infraestructura, más de 20 metros, hizo inviables las operaciones de extracción directa con motobomba desde el exterior. Esta dificultad inicial, fue superada mediante la colocación de una motobomba de combustión en el interior del pozo, para lo que fue preciso que un equipo de rescate estableciese un tendido de cuerda a través del cual descender y proceder a la instalación y puesta en funcionamiento de la bomba.

La operación se completó con éxito, si bien la capacidad de evacuación que se consiguió no fue suficiente para compensar la entrada de agua a través de la capa freática.

A las 20:00 horas, del día 22, una vez quitada la motobomba se dio por concluida la misión, regresando las unidades a la base de Gando.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00