Ministerio de Defensa de España

El II Batallón de Intervención en Emergencias colabora con la Universidad de Cádiz

18/03/2010

Alumnos del curso durante los ejercicios de rescate de víctimas en espacios confinados.

Alumnos del curso durante los ejercicios de rescate de víctimas en espacios confinados.

Edificios derruidos, túneles hundidos y vías urbanas totalmente colapsadas. Este es el panorama que presentaba una parte de la ciudad de Cádiz como consecuencia de un movimiento sísmico que había tenido lugar a primera hora de la mañana. 

Alumnos del “I Curso Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes”, impartido en la Universidad de Cádiz, han realizado sus prácticas en esta especialidad con un ejercicio táctico en el que han contado con la colaboración de miembros del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La jornada dio comienzo con una presentación sobre la UME impartida por el Jefe del Batallón, teniente coronel Juan Ramón Rodríguez Claudio, unidad ubicada en la base aérea de Morón (Sevilla). Posteriormente, las actividades se trasladaron a la zona de ejercicios de Las Canteras (Alcalá de Guadaira), donde se constituyeron diferentes equipos de personal sanitario (médicos y enfermeros), que trabajaron integrados con equipos de rescate urbano de la UME.

La ambientación se llevó a cabo mediante la activación de una serie de incidencias que facilitasen poner en acción sistemas de rescate de víctimas en espacios confinados, estructuras colapsadas, túneles, etc. Así como la asistencia y evacuación masiva en un accidente múltiple de vehículos; todo ello coordinado y dirigido desde un Puesto de Mando Avanzado.

Durante el ejercicio se emplearon de manera conjunta equipos de rescate de la 21ª y 23ª Compañía de Ingenieros, así como personal de la Compañía de Plana Mayor y Servicios de este Batallón.

El ejercicio está enmarcado en el ámbito de la colaboración entre la Universidad de Cádiz y la UME. Colaboración que desde el año 2009 se ha materializado, además de en la realización de este ejercicio, en la participación de cuadros de mando del BIEM II como ponentes en el Curso de Experto, así como en el ofrecimiento de varias becas a personal del Batallón.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00