Ministerio de Defensa de España

El II Batallón de Intervención en Emergencias colabora con la Universidad de Málaga

17/03/2010

Los alumnos formaron parte de equipos multidisciplinares de rescate urbano y atención psicológica.

Los alumnos formaron parte de equipos multidisciplinares de rescate urbano y atención psicológica.

Alumnos del Máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, de la Universidad de Málaga, han participado en un ejercicio de situación de emergencia real con el II Batallón de Intervención en Emergencias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

La práctica ha tenido lugar los días 16 y 17 de marzo, y ha consistido en una activación como consecuencia de un seísmo localizado en la zona de Las Canteras (Alcalá de Guadaira), que ha obligado, durante un periodo de 32 horas, a la intervención de diferentes equipos multidisciplinares -de rescate urbano y atención psicológica- dispuestos para afrontar operaciones de rescate y apoyo a las victimas en espacios confinados, estructuras colapsadas y altura, entre otras.

Estos elementos de intervención en rescate urbano, junto con equipos de atención psicológica a víctimas, integrados por los alumnos de la Universidad de Málaga, sirvieron de base para constituir organizaciones de intervención conjuntas con capacidad de búsqueda, rescate y atención psicosocial en cualquiera de las diversas situaciones planteadas.

La colaboración entre la Universidad de Málaga y la UME, iniciada en mayo de 2008, lleva ya tres años de experiencia. El ejercicio ha servido, así mismo, como ensayo del que tendrá lugar al finalizar el Máster, en Alhaurín de la Torre (Málaga).

El Máster en Counseling de la Universidad de Málaga constituye un referente Nacional y europeo en la formación especializada en atención psicosocial en situaciones de emergencia.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00