Ministerio de Defensa de España

El I Batallón de Intervención en Emergencias participa en una jornada sobre el medio ambiente

13/03/2010

En la localidad de Hoyo de Manzanares  

Exposición estática del BIEM I montada con material en emergencias.

Exposición estática del BIEM I montada con material en emergencias.

En el marco de la VI Semana de Ecología, el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares organizó, el pasado día 13 de marzo, una serie de actividades relativas al medio ambiente: conferencias en centros educativos de la localidad, talleres y una marcha a pie a una zona forestal. El objetivo, concienciar a los jóvenes de los problema que ocasionan los incendios forestales. 

A invitación de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local, el I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), de la Unidad Militar de Emergencias, destacó un elemento de primera intervención.

Este elemento formado por trece militares, dispone para su trabajo de un vehículo de comunicaciones modelo “Mérida”, dos autobombas, una nodriza y un camión de material. La misión del equipo es intervenir en caso de una emergencia natural: grandes nevadas o inundaciones.

La colaboración del Batallón en el programa de actos se centró en dos actividades. En primer lugar, en una exposición estática montada en la plaza de la Caldereta. Allí, el numeroso público asistente pudo comprobar de cerca esta pequeña muestra de material en emergencias.

Posteriormente el elemento de intervención se desplazó a plaza de Cervantes, donde ejecutó una práctica de autoprotección que se lleva a cabo en momentos críticos en que la unidad es sorprendida por el fuego. Las autobombas y la nodriza se colocan en círculo rodeando al vehículo de mando y al camión de carga, -que no tienen capacidad de defensa-, y se crea una cortina de agua que actúa como una pantalla frente al fuego. El personal se refugia dentro de los vehículos hasta que pase el peligro.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00