Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • marzo
  • La Unidad Militar de Emergencias implica a 3.000 efectivos para intervenir en cualquier lugar de la Península Ibérica

La Unidad Militar de Emergencias implica a 3.000 efectivos para intervenir en cualquier lugar de la Península Ibérica

01/03/2010

Ciclón extra tropical “Xynthia”  

El general jefe de la UME y su Jefe del Estado Mayor asistieron a la reunión convocada en el Ministerio del Interior del Comité Estatal de Coordinación.

El general jefe de la UME y su Jefe del Estado Mayor asistieron a la reunión convocada en el Ministerio del Interior del Comité Estatal de Coordinación.

A nivel de la calle la conocimos como la “borrasca perfecta”. Técnicamente su nombre es “ciclogénesis explosiva”, pero, en definitiva, para los meteorólogos, el ciclón extra tropical "Xynthia", se alejó el pasado día 28 de febrero de la Península Ibérica, rumbo al norte de Europa, siendo su paso más leve en sus efectos destructivos que los potencialmente posibles por su intensidad.

El trabajo realizado por las autoridades advirtiendo del peligro e informando de las medidas de precaución que los ciudadanos debían tener en cuenta, facilitaron la labor efectuada por los medios de emergencias incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras la reunión convocada en el Ministerio del Interior del Comité Estatal de Coordinación de Fenómenos Meteorológicos Adversos, con asistencia del general jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual y de su Jefe del Estado Mayor, Juan Montenegro Álvarez de Tejera, se dispuso en la UME una serie de acciones para colaborar con los dispositivos establecidos por las Autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Como primera acción se modificaron las Organizaciones Operativas en vigor, para adaptarlas a los posibles riesgos que se podrían presentar. Se orientaron los batallones I con sede en Torrejón (Madrid), II Morón (Sevilla), incluyendo los destacamentos de Canarias (Gando-Gran Canaria y Los Rodeos-Tenerife), y III Bétera (Valencia) hacia una actuación en inundaciones, mientras que los batallones IV (Zaragoza) y V (León) se enfocaron hacia una posible labor de búsqueda y rescate por desprendimientos.

Al mismo tiempo se coordinó con la Dirección general de protección Civil y Emergencias (DGPCyE), pre-posicionar un elemento de Intervención del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), en el acuartelamiento de Atocha (A Coruña), con capacidad de actuación en zonas derrumbadas e inundaciones, acortándose los tiempos de intervención del resto del BIEM V. Esta medida fue comunicada a las autoridades civiles y militares.

El sábado, día 27 de febrero, se posicionaron en el acuartelamiento de Atocha, en A Coruña, 18 miembros de la UME con seis vehículos y dos mini-máquinas, todo ello en coordinación con el Ejército de Tierra, a quien se le solicitan los apoyos necesarios.

Ese mismo día, un helicóptero EC-135, con capacidad de reconocimiento, evaluación de daños y transmisión de datos en tiempo real, se encontró pre-alertado en su base de origen en Colmenar Viejo (Madrid), listo para actuar en dos horas desde su activación. Ya por último, dos aviones anfibios Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas fueron alertados en Torrejón para su posible actuación en incendios forestales en Cantabria.

Con estas medidas, la UME, además de contar con 1.500 efectivos para intervención directa y otros 1.500 para apoyo a los anteriores, alertó directamente para esta situación hasta 650 efectivos y 300 vehículos (entre los que destacan 40 máquinas de ingenieros) en sus diferentes ubicaciones: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Gando (Gran Canaria), Los Rodeos (Tenerife), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León) y A Coruña.

Valoración

Las incidencias habidas de fenómenos climatológicos adversos se han seguido desde el Centro de Operaciones Conjunto (JOC) y desde los Centros Operativos de los Batallones de Intervención, no siendo necesaria la intervención de la UME en ningún caso.

El día 28 febrero, a primera hora de la mañana, las previsiones meteorológicas son favorables, disminuyendo las alertas de rojo a naranja en la zona norte de la península. Se han cancelado las alertas en las zonas de Navarra, La Rioja y Aragón.

Por lo que respecta al Elemento de Intervención de la UME destacado en el acuartelamiento de Atocha (A Coruña), regresó la misma tarde del domingo 28 de febrero a su acuartelamiento de origen en la Base de Conde Gazola (León).

Más imágenes

  • El general jefe de la UME y su Jefe del Estado Mayor asistieron a la reunión convocada en el Ministerio del Interior del Comité Estatal de Coordinación.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00