Ministerio de Defensa de España

La UME actúa en las inundaciones de Tenerife

03/02/2010

La UME colaboró en el achique de agua en viviendas y garajes y también en el despeje de las vías del tranvía en Santa Cruz de Tenerife .

La UME colaboró en el achique de agua en viviendas y garajes y también en el despeje de las vías del tranvía en Santa Cruz de Tenerife .

Desde el 1 y hasta el 3 de febrero, 85 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destacados en las Islas Canarias, concretamente en Los Rodeos (Tenerife) y Gando (Las Palmas), estuvieron colaborando con los dispositivos de emergencias dispuestos por el Gobierno Canario, como consecuencia del temporal que azotó el archipiélago desde el 31 de enero, y que produjo fuertes inundaciones en alguna de las islas, especialmente en Tenerife, afectando infraestructuras e inmuebles. 

A los 43 militares de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Tenerife (UIEN), que habían estado trabajando durante la tarde y la madrugada del día 1 en labores de achique de agua en viviendas y garajes de varias zonas tinerfeñas (Santa María del Mar, Añaza, Tabaiba, Radazul, sureste de Santa Cruz de Tenerife, Cristo de la Laguna, Las Mercedes y al noroeste de Los Rodeos), se le añadieron, durante la mañana siguiente, 42 efectivos más de la UIEN, procedentes de Gando (Las Palmas).

Para ejecutar su trabajo, se trasladaron hasta la zona cuatro vehículos ligeros, tres pesados, cinco autobombas, una extractora de lodo y dos ambulancias todoterreno.

Además de las labores de achique de agua, también se procedió a auxiliar a diversos civiles atrapados (un matrimonio y su hijo en Tabaiba) en un edificio parcialmente inundado y en Radazul se utilizó la extractora de lodo en un edificio con riesgo de derrumbe.

Del mismo modo, durante la tarde y noche del segundo día se estuvo colaborando activamente en el despeje de las vías del tranvía en Santa Cruz de Tenerife, tras lo cual, y debido la mejora de las condiciones climatológicas, se desactivó la alarma, y se procedió al repliegue de los equipos a sus respectivas bases de origen.

La actuación de la Unidad Militar de Emergencias respondió de esta manera a la petición de los responsables del Gobierno Canario al declarar el Nivel II de emergencias en toda la Comunidad Autónoma, que solicitó, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias en la isla de Tenerife.
 

Más imágenes

  • La UME colaboró en el achique de agua en viviendas y garajes y también en el despeje de las vías del tranvía en Santa Cruz de Tenerife .
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00