Ministerio de Defensa de España

El III Batallón de Intervención en Emergencias activado por el temporal de lluvia en el Mediterráneo

29/09/2009

El III Batallón realizó trabajos de contención con hesco-bastión

El III Batallón realizó trabajos de contención con hesco-bastión

A lo largo de los pasados día 27 y 28 de septiembre la práctica totalidad de la franja mediterránea, sufrió la llegada de una DANA (Depresión aislada en Niveles Altos) o gota fría. Las fuertes lluvias caídas en la Comunidad Autónoma de la región de Murcia (CARM), provocaron una situación de emergencia por inundaciones de nivel 2, declarada por las Autoridades competentes de la Comunidad Murciana. 

El lunes 28 de septiembre, el III Batallón de la UME, recibió la comunicación de intervención en la localidad de los Alcázares (Murcia), consecuencia del desbordamiento de una de las ramblas de la zona, así como la alta probabilidad de que se produjeran nuevas trombas de agua.

El Batallón de Bétera, desplegó 59 efectivos en base al elemento de 1ª intervención, un equipo de ingenieros, policía militar y un equipo de sanidad, en la zona afectada en disposición de recibir las misiones que el Director de la Emergencia dictase.

Los medios desplegados consistieron en una motobomba de media capacidad, una autobomba, dos minimáquinas, una máquina mixta, un volquete, dos vehículos de transmisiones (León y Mérida), un VANTAC con embarcación, una ambulancia TT, así como 6 camiones un VEMPAR y 11 vehículos ligeros Aníbal.

Durante la noche del 28 y madrugada del 29 de septiembre la Unidad recibió las misiones de achique y contención con hesco-bastión, en las zonas anexas al Instituto “Menárguez Costa” de los Alcázares, inundadas por el desbordamiento de la Rambla de Las Marañas. Así mismo se encomendó la limpieza y despeje de lodos y material depositado en la AP-7 y la N-332.

A lo largo de la mañana del 29, y consecuencia de la mejora de las condiciones meteorológicas, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Murcia decretó el nivel 0 de emergencia y por la tanto la desactivación de la UME.

La rápida respuesta, la actitud de entrega total, así como el buen trabajo desarrollado durante la intervención, demuestra la preparación de la Unidad para solventar este tipo de acciones cuando la sociedad lo requiera.

 

Más imágenes

  • Barrera de contención con hesco-bastión
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00