Ministerio de Defensa de España

VI Festival Aéreo Ciudad de Valencia

20/09/2009

El VI Festival Aéreo Ciudad de Valencia se compuso de dos actos: una jornada de puertas abiertas y una exhibición aérea.

El VI Festival Aéreo Ciudad de Valencia se compuso de dos actos: una jornada de puertas abiertas y una exhibición aérea.

Entre los días 19 y 20 de septiembre se celebró el VI Festival Aéreo Ciudad de Valencia, organizado por el Real Aeroclub de esta ciudad. En esta edición contó con una novedad respecto de ocasiones anteriores, y es que la exposición estática de medios aéreos no tuvo lugar en el aeropuerto, sino que fue acogida, a petición de la organización, por el Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en la base Jaime I (Bétera, Valencia). 

El festival se compuso de dos actos: una jornada de puertas abiertas y una exhibición aérea.

Jornada de Puertas Abiertas
El sábado 19, a las 10:00 de la mañana, abrió sus puertas el BHELEME II para mostrar a todos los visitantes las actividades relacionadas con el vuelo que se llevan a cabo en la Unidad: lucha contraincendios, repostaje de aeronaves, preparación de vuelos, meteorología, y servicios de torre de control y apoyo a aeronaves en pista.

En lo que respecta a las aeronaves participantes, el evento contó con la presencia de un helicóptero Augusta 109-E de la Comunidad Autónoma Valenciana, un BO-105 del Cuerpo Nacional de Policía, un EC-135 de la Guardia Civil, un Autogiro y un Robinson R-22 del Real Aeroclub de Valencia y, por parte del BHELEME II, un HU-21 Superpuma con la instalación del helibalde para lucha contra incendios forestales, acompañado de un equipo de primera intervención del Batallón de Intervención de Emergencias III, ubicado en la misma base.

Exhibición aérea en la playa de la Malvarrosa
Al día siguiente, el domingo 20, tuvo lugar en la playa de la Malvarrosa la exhibición aérea, en la que el BHELEME II participó con un HU-21 Superpuma provisto de helibalde para la lucha contra incendios forestales, que esta Unidad tiene entre sus cometidos. Ante más de 300.000 personas realizó una serie de espectaculares ejercicios de carga y suelta de agua, que tuvieron gran aceptación entre el público, por ser la primera vez que se realizaban en el marco de este festival, y por su vistosidad, sirviendo como demostración del elevado nivel de preparación de las tripulaciones.

La exhibición fue presenciada por numerosas autoridades y personalidades civiles, acompañadas por el Jefe de BHELEME II, teniente coronel León.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00