Ministerio de Defensa de España

Un “verano de revalida” para la Unidad Militar de Emergencias en la extinción de incendios forestales

18/09/2009

Son 30 el número de actuaciones realizadas en dos meses de campaña. Han actuado 5.195 militares con más de un millar de vehículos, lo que ha supuesto recorrer más de 630.000 kilómetros. Los aviones y helicópteros del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y del BHELEME, del Ejército de Tierra, han realizado 4.489 descargas de agua, lo que representa un total de 26 millones de litros vertidos 

Personal de la UME y medios aéreos del BHELEME en el incendio forestal del Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio en Zaragoza.

Personal de la UME y medios aéreos del BHELEME en el incendio forestal del Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio en Zaragoza.

El verano no ha dado ni un minuto de descanso a los distintos servicios de emergencias dispuestos por el Gobierno de la Nación y por los de las Comunidades Autonómicas, en el plan de actuación de lucha contra los incendios forestales. 

El general jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, decía, recientemente, en una entrevista para un medio de comunicación social que, el verano de año 2009 había representado una autentica revalida para la Unidad desde todos los puntos de vista. En un breve periodo de tiempo, una semana, se habían producido más incendios que en las campañas de los dos últimos años, con momentos puntuales de estar atacando hasta ocho frentes de incendios de forma simultánea y en distintos puntos de España.

Se han puesto a prueba y evaluado, la eficacia de la Unidad en sus vertientes de operatividad, logística, movilidad y capacidad.

En la página Web de la UME, se ha informado de las colaboraciones que han prestado sus distintas unidades en los incendios forestales que, de forma contundente, han venido sucediendo a lo largo de nuestro territorio, peninsular e insular. Se ha actuado en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En estos momentos no existe ningún despliegue de los batallones, por no darse ninguna situación de catástrofe natural que así lo requiera. No obstante, permanecen en situación de alerta en sus bases de origen el despliegue dispuesto por el Gobierno de la Nación en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

La Unidad Militar de Emergencias ha dispuesto desde el inicio de la campaña, entre sus cinco Batallones, con un total de treinta Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales (1.500 militares), distribuidas en diez Compañías de Intervención (150 militares por compañía), de las cuales dos Secciones de Intervención (50 militares por sección) se encuentran en Canarias; una, en Gando (Gran Canaria) y otra, en Los Rodeos (Tenerife).

Desde el pasado día 14 de julio en que se declaró el incendio de Turre en Almería, la UME ha intervenido en treinta (30) incendios forestales repartidos por toda la geografía nacional. La colaboración con los dispositivos dispuestos por las Comunidades Autónomas se puede resumir en la actuación de 5.195 militares con más de 1.500 vehículos, entre autobombas (310), nodrizas (96), y otros 1.008 vehículos entre máquinas de ingenieros, telecomunicaciones y transporte, lo que ha supuesto recorrer más de 630.000 kilómetros.

Por otro lado, 12 aviones “apagafuegos” del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general jefe de la UME, están desplegados desde el comienzo de la campaña de lucha contra incendios forestales, el pasado 15 de junio, y han realizado 4.489 descargas de agua, lo que equivale a una cantidad de aproximadamente 26 millones de litros de agua.

Nuevos elementos se han añadido en la presente campaña. Desde el 1 de agosto, un helicóptero ligero EC-135 (HU-26) con capacidad de Mando y Control y Coordinación Aérea, y un helicóptero medio “Super Puma” (HU-21), del BHELEME del Ejército de Tierra, con capacidad de extinción, han intervenido por primera vez en el incendio que se declaró en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza entre el 18 y 21 de agosto. La eficacia de su trabajo se ha demostrado con la intervención en varios incendios y la realización de 29 horas de vuelo y 199 descargas de agua, respectivamente.

Con estas últimas intervenciones, se sobrepasa el medio centenar el número total de las realizadas por la UME, desde que obtuvo su capacidad operativa inicial en junio de 2007.

 

Más imágenes

  • Medios aéreos del BHELEME en tareas de extinción en el incendio del CENAD San Gregorio (Zaragoza)
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00