Ministerio de Defensa de España

Un equipo cinológico del Batallón de Torrejón (Madrid) participa en el ejercicio “Zhetysu 2009” en Kazajstán

12/09/2009

La UME fue designada para participar representando a España con un equipo cinológico del I Batallón.

La UME fue designada para participar representando a España con un equipo cinológico del I Batallón.

El día 6 de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8,9 sacude la ciudad de Almaty, capital de Kazajstán. Los temblores se prolongan durante casi 1 minuto. La región de Almaty resulta también muy afectada. La ciudad de Kapchagay, dentro de dicha región y a unos 25 km del epicentro, resulta gravemente destruida. Más de 100.000 edificios sufren daños de diversa consideración y más de 200.000 personas sufren las consecuencias de la falta de electricidad y agua corriente. Las vías de comunicación quedan interrumpidas en la provincia. El seísmo afecta también a la ciudad de Rocky City, que es un importante complejo industrial en el que se encuentra un almacén de productos químicos y en el que trabajan numerosos empleados extranjeros. El Gobierno de Kazajstán solicita la ayuda internacional para afrontar el desastre. 

Esta es la ambientación del ejercicio “Zhetysu 2009”, organizado en cooperación con Kazajstán por el Centro de Coordinación Euroatlántico de Respuesta ante Desastres (EADRCC) del Consejo de Cooperación Euroatlántica (EAPC). Pertenecen al EAPC los 28 países miembros de la OTAN, más 22 países asociados. De éstos, aparte de Kazajstán, figuran países como Rusia, Bosnia y Herzegovina, Finlandia e Irlanda. El EAPC es un organismo que promueve el diálogo en asuntos de política y de seguridad y cuyo objeto es fomentar la cooperación en áreas que incluyen entre otras el planeamiento y la preparación para la intervención en desastres.

El ejercicio transcurrió en Kazajstán entre los días 5 y 11 de septiembre de 2009. Entre las misiones de los equipos de intervención participantes se establecieron la búsqueda y rescate de víctimas en una zona contaminada por agresivos químicos, el apoyo sanitario y la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en los edificios derrumbados por el seísmo.

Los equipos de búsqueda y rescate pertenecían a 10 países con un total de 224 intervinientes. La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue designada para participar representando a España con un equipo cinológico del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) formado por tres militares y 2 perros. Otros 2 militares, tomaron parte en el ejercicio dentro del Centro de Coordinación.

Con este tipo de ejercicios se demuestra que la OTAN juega un papel fundamental en la seguridad, no solo en el aspecto militar, sino también prestando su apoyo en emergencias por desastres naturales y tecnológicos. Por ello la participación en este tipo de ejercicios es muy importante para la UME.


 

Más imágenes

  • Un equipo cinológico del Batallón de Torrejón (Madrid) participa en el ejercicio “Zhetysu 2009” en Kazajstán
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00