Ministerio de Defensa de España

Simulacro de emergencia sísmica en Torrejón de Ardoz

09/09/2009

Personal del Batallón I en el simulacro de emergencia sísmica en Torrejón de Ardoz.

Personal del Batallón I en el simulacro de emergencia sísmica en Torrejón de Ardoz.

Un seísmo con epicentro en la ciudad de Torrejón de Ardoz deja numerosas víctimas en la zona. Las autoridades civiles solicitan el apoyo de la UME para afrontar el desastre. El primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) recibe la orden de desplegar sus medios de intervención para la búsqueda y salvamento de víctimas en dos grandes infraestructuras de la localidad. Una de ellas es el supuesto hospital Virgen del Pino, situado dentro de la localidad. 

Esta es, resumida, la ambientación de un ejercicio de rescate masivo que el pasado día miércoles 09, realizó el BIEM I en un edificio de la base aérea de Torrejón, que fue simulado para que pareciese un hospital.

El factor clave para el éxito de la intervención era el tiempo empleado en el despliegue de los medios. El objetivo marcado era rescatar al mayor número de supervivientes, valorando el riesgo de que el personal de rescate pudiese sufrir alguna baja en caso de derrumbe de alguna estructura o de repetición del seísmo.

Las tres compañías del BIEM I, fueron articuladas convenientemente para la intervención, dándoles los apoyos necesarios. La compañía de Ingenieros fue la que materializó la intervención, como apoyos recibió dos equipos de policía militar y dos equipos sanitarios pertenecientes a la compañía de Plana Mayor y Servicios. La oficina de relaciones con la prensa materializó el punto de información para los medios de comunicación.

Estos simulacros son necesarios para el completar el adiestramiento del Batallón, sirven para poner en práctica los procedimientos operativos y, posteriormente al ejercicio, se celebra un juicio crítico en el que los intervinientes y evaluadores ponen en común las lecciones aprendidas.

 

Más imágenes

  • Personal del Batallón I en el simulacro de emergencia sísmica en Torrejón de Ardoz.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00