Ministerio de Defensa de España

Primer simulacro de lucha contra incendios forestales que se realiza en la isla de Formentera

17/08/2009

Personal de la UME y del Gobierno Balear participante en el primer simulacro de lucha contra incendios forestales en la isla de Formentera.

Personal de la UME y del Gobierno Balear participante en el primer simulacro de lucha contra incendios forestales en la isla de Formentera.

Formentera acogió un ejercicio práctico que consistió en la simulación de un incendio forestal de nivel 2 en la localidad de la Mola, en el que participaron más de 100 personas. Estaba organizado por las consellerias de Medio Ambiente y la de Interior, contó con la colaboración de la Dirección General de Emergencias, del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y del Consell Insular, así como con la ayuda del cuerpo de bomberos, de Protección Civil y de la Policía Local. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias, el Batallón de Valencia participó con 31 militares y 10 vehículos. 

A las 08:00 horas empezaron a llegar los participantes en el ejercicio, para el que se contó con medios terrestres, marítimos y aéreos. Entre las 10 y las 13 horas se desarrolló el ejercicio, que comenzó con la llamada de un particular al 112 para informar de la existencia de fuego. A partir de ahí se pasó la información a la central de incendios y se activaron todos los mecanismos.

Nunca se había visto en la isla tal despliegue de medios para participar en la extinción de un incendio forestal simulado que, en teoría, calcinó cinco hectáreas de bosque de pinos en la zona de s´Estufador. La movilización de medios se completó con la presencia de un helicóptero de la Dirección General de Emergencias y otro del 112, que además desplazó un avión de carga en tierra.

El simulacro sirvió para estudiar la capacidad de respuesta y de colaboración entre las distintas unidades y servicios de extinción de incendios forestales de ámbito insular, balear y estatal. La Conselleria balear de Interior propuso el ejercicio aprovechando la presencia en Ibiza, de un destacamento del III Batallón de Intervención en Emergencias (Valencia). El interés radicó en la dificultad que supone actuar en Formentera ante incendios forestales por la triple insularidad territorial y el ejercicio sirvió para coordinar recursos y compartir técnicas de extinción, además de actuaciones logísticas. En relación con lo anterior, el ejercicio también ha hecho posible que los ciudadanos conocieran los medios y equipos materiales que están a su servicio en materia de emergencias, participando en una serie de actividades de exhibición de los medios por parte de la UME y resto de organismos.

Entre los responsables institucionales que estuvieron presentes destacan la consellera de Interior del Govern balear, Maria Ángels Leciñena; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el responsable del Ibanat en las Pitusas, Domingo Bonín. También siguieron los ejercicios el conseller de Infraestructuras, Bartomeu Ferrer y la consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur.

Por último reseñar que el objetivo de estas colaboraciones era la interactuación de nuestro personal con los componentes de los equipos de las comunidades, estrechar las relaciones profesionales y mejorar el conocimiento mutuo, de manera que podamos seguir avanzando en la perfección de nuestros métodos y tácticas de trabajo, en la lucha contra incendios forestales.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00