Ministerio de Defensa de España

La Ministra de Defensa visita la Unidad Militar de Emergencias (UME)

14/08/2009

Desde el 14 de julio, la UME ha intervenido en 21 incendios forestales declarados nivel 2 en 10 Comunidades Autónomas 

La Ministra de Defensa visita la Unidad Militar de Emergencias (UME)

La Ministra de Defensa visita la Unidad Militar de Emergencias (UME)

La Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, ha visitado y apoyado al personal de la UME participante en las labores de extinción de los incendios de Arenas de San Pedro (Ávila) y Horta de Sant Joan (Tarragona), el pasado mes de julio. Pero esta no ha sido la primera vez que la Ministra nos ha dado su reconocimiento, así ante las actuaciones de la UME en los incendios de Zuera (Zaragoza) y Honrubia de la Cuesta (Segovia) del año 2008, la titular de la cartera de Defensa también se desplazó a las zonas arrasadas por el fuego, junto con el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, al que días antes nombro como jefe de la Unidad, presidiendo su toma de posesión en la sede del Cuartel General, que hoy visita. 

Carme Chacón, acompañada del Jefe de Estado mayor de la Defensa, general del aire José Julio Rodríguez Fernández, fueron recibidos a su llegada, por el jefe de la UME y una delegación de miembros de la Agrupación de Medios Aéreos, el I Batallón de Intervención en Emergencias, el Cuartel General, el Regimiento de Apoyo a Emergencias, la Unidad del Cuartel General, el 43 Grupo del Ejército del Aire y de la base aérea de Torrejón, donde se ubican todas estas unidades.

A continuación, la Ministra visitó el Centro de Operaciones Conjunto (JOC) desde donde se dirigen, conducen y coordinan todas las intervenciones de las unidades de la UME, una vez autorizadas por la Dirección General de Política de Defensa, tras la solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior. El general Roldán informó sobre las actuaciones de la UME en la presente Campaña de lucha contra incendios forestales, que desde el 14 de julio, en que se intervino en el incendio de Turre (Almería) suman ya veintiuna las intervenciones a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. La colaboración con los dispositivos dispuestos por las Comunidades Autónomas se puede resumir en la actuación de aproximadamente 3.600 militares con más de un millar de vehículos, entre autobombas, nodrizas, máquinas de ingenieros y vehículos de telecomunicaciones y transporte, que han recorrido más de medio millón de kilómetros. Así mismo, la Ministra llevo a cabo una videoconferencia con todas unidades de la UME, desde donde los jefes de las mismas informaron sobre el personal y medios que han intervenido en los incendios forestales.

En la explanada delante de las instalaciones del Cuartel General, la Ministra saludó a los miembros del primer elemento de intervención pertenecientes al Batallón I (Madrid), donde le entregaron como recuerdo un casco de intervención, y conocer de primera mano los medios de extinción, autobombas y nodrizas, con el que participaron en los incendios de Collado Mediano (Madrid), Medinaceli (Soria), Poyatos (Cuenca), Nuñomoral (Cáceres) y Arenas de San Pedro (Ávila). También, le fueron explicados los vehículos de telecomunicaciones que permiten integrar las unidades de la UME con los dispositivos de emergencias dispuestos por las Comunidades Autónomas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También conoció el material de campamento para montar un Albergue de Damnificados para 500 personas, sobre la base de Células de Habitabilidad Polivalente (CEHAPO), con capacidad para 6 individuos y tiendas de campaña. 

Por último, Carme Chacón acompañada por el general Roldán, se desplazaron hasta las instalaciones del 43 Grupo del Ejército del Aire, donde a pie de pista le estaban esperando los aviones anfibios “Canadair” y un helicóptero ligero EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que se encuentran bajo mando operativo del jefe de la UME. Desde que comenzó la Campaña de lucha contra incendios forestales, los aviones anfibios “apagafuegos” han realizado más de 3000 descargas de agua sobre los incendios, lo que equivale a una cantidad de 18 millones de litros de agua.

 

 

Más imágenes

  • Carme Chacón visitó el Centro de Operaciones Conjunto (JOC)
  • La Ministra de Defensa visita la Unidad Militar de Emergencias (UME)
  • Carme Chacón visitó el Centro de Operaciones Conjunto (JOC) y los medios aéreos bajo mando operativo del jefe de la UME.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00