Ministerio de Defensa de España

Canarias sufre el primer incendio forestal de nivel 2

05/08/2009

Agosto comienza con dos intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias en los incendios forestales de la isla de La Palma y de Valtorres (Zaragoza) 

Personal del BIEM II perimetrando el área del incendio forestal en la isla de La Palma

Personal del BIEM II perimetrando el área del incendio forestal en la isla de La Palma

El mes de agosto comienza con dos incendios forestales de nivel 2, el primero declarado en la canaria isla de la Palma y un segundo en el término municipal de la localidad zaragozana de Valtorres. 

Eran las casi las ocho de la mañana del pasado día 1, cuando en el Centro de Operaciones (JOC) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se recibía un mensaje de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL). En el se ordenaba la activación inmediata de la UME para actuar en la isla de La Palma, en un fuego localizado entre las poblaciones de Fuencaliente y Villa Mazo. El Gobierno Canario había clasificado nivel 2 el incendio y solicitado formalmente a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, la incorporación inmediata de medios de la Administración General del Estado al operativo dispuesto por la citada Comunidad.

Esto implicó la activación del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) II, ubicado en la Base Aérea de Morón (Sevilla) y en los destacamentos de Los Rodeos (Tenerife) y Gando (Gran Canaria). Se embarcaron en el puerto tinerfeño de los Cristianos, personal y medios de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) de Los Rodeos, en dirección a la isla de la Palma para incorporarse al dispositivo canario de extinción. Además, una sección de intervención del BIEM II embarcó, en un avión dispuesto por el Ejército del Aire, desde la base aérea de Morón (Sevilla) hasta el aeropuerto palmero de El Mazo.

Por otro lado, dos aviones anfibios “Canadair” del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del general jefe de la UME, volaron desde la base aérea de Torrejón para incorporase en los trabajos de extinción, realizando la carga de agua en el aeropuerto de El Mazo, con apoyo de la UIEN desplegada.

Tras tres días de lucha contra las llamas de 113 militares de la UME, con 6 autobombas y 2 nodrizas, las autoridades canarias competentes declararon controlado el incendio el pasado martes día 4, por lo que la DIGENPOL ordenó el repliegue de la UME, volviendo de manera escalonada las unidades de intervención a sus bases de origen en Tenerife y Sevilla. El miércoles 5 de agosto, permanecen en La Palma una autobomba nodriza con tres (3) militares de la UIEN, para continuar apoyando en las tareas de carga del avión anfibio del 43 Grupo del Ejército del Aire, que sigue realizando cometidos de extinción hasta que se ordene su regreso a la Península.

Durante los movimientos de repliegue de las unidades, sobre las 15:30 horas del 4 de agosto, se produjo el vuelco de una autobomba, afortunadamente, todos los implicados resultaron con lesiones leves.

Incendio en Vatorres (Zaragoza)
Para responder a la solicitud de las autoridades aragonesas, en el incendio declarado en la localidad zaragozana de Valtorres el 1 de agosto, el jefe de la UME ordenó la participación de los batallones III (Valencia) y IV (Zaragoza), una vez autorizada la actuación de la UME por parte de la DIGENPOL. La intervención implicó un total de 159 militares con una dotación de 18 autobombas para ataque directo al fuego y 6 nodrizas, además hasta cuatro aviones “apagafuegos” del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general jefe de la UME, realizaron 233 descargas de agua sobre la zona del incendio.

En la mañana del 2 de agosto, las autoridades del Gobierno de Aragón dieron por controlado el incendio de Valtorres, ordenando DIGENPOL a la 11:44 horas el regreso de las unidades de la UME a sus bases habituales en Zaragoza y Bétera (Valencia).

Resumen de efectivos y medios
En estos dos incendios forestales intervinieron de forma simultánea, 272 militares pertenecientes a los batallones II (Sevilla), III (Valencia) y IV (Zaragoza). Como materiales más destacables, en total se utilizaron 24 autobombas de ataque al fuego y 8 autobombas nodriza, además de diversos vehículos de telecomunicaciones y de transporte de personal y carga. Así mismo, aviones anfibios “Canadair” del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del Jefe de la UME, realizaron 400 descargas de agua sobre los incendios, hasta el día de hoy.

Desde el pasado día 14 de julio, en que se declaró el incendio de Turre en Almería, la UME ha intervenido en veintiún (21) incendios forestales repartidos por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia, se puede resumir en la actuación de aproximadamente 3.600 militares con más de 1000 vehículos, entre autobombas, nodrizas, máquinas de ingenieros y vehículos de telecomunicaciones y transporte.

 

Más imágenes

  • Avión anfibio "Canadair" del 43 Grupo realizando la carga de agua con nodriza , en el aeropuerto palmero de El Mazo
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00