Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • agosto
  • El Batallón de Helicópteros de Emergencias alcanza su Capacidad Operativa Inicial en la lucha contra incendios forestales

El Batallón de Helicópteros de Emergencias alcanza su Capacidad Operativa Inicial en la lucha contra incendios forestales

01/08/2009

El Batallón superó con nota la evaluación para alcanzar su Capacidad Operativa Inicial. Para la presente Campaña de lucha contra incendios forestales la Unidad Militar de Emergencias dispondrá de un helicóptero ligero “EC-135” (HU-26) y otro medio “AS-332 Super Puma” (HU-21) 

El helicóptero “Super Puma” en los ejercicios de evaluación

El helicóptero “Super Puma” en los ejercicios de evaluación

Se acaba de cumplir algo más de un año, de la entrega y recepción del primer helicóptero ligero “EC-135” para la Unidad Militar de Emergencias (UME), tan solo ocho meses de la toma de posesión del Jefe del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME), teniente coronel Vicente León Zafra, y el Batallón ya ha alcanzado su Capacidad Operativa Inicial (IOC) en la lucha contra incendios forestales. 

El pasado día 29 de julio, siguiendo la línea de exigencia marcada por el general jefe de la UME, se desarrollaron los ejercicios de evaluación dirigidos por el general adjunto al jefe de la UME, general de división Rogelio García de Dios, en el Campo de Maniobras y Tiro de Casas de Uceda (Guadalajara) y en el cercano pantano de Atazar (Madrid), para alcanzar la capacidad de mando y control y de coordinación aérea del helicóptero “EC-135” y para el “Super Puma” la de apoyo a la extinción, empleando un helibalde.

Por lo tanto el BHELEME dispone desde hoy hasta que finalice la presente Campaña de lucha contra incendios forestales, de un helicóptero medio con helibalde, en la base de Bétera (Valencia), para participar en las labores de extinción en los incendios forestales que intervengan unidades de la UME, bajo la coordinación de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal; así mismo dispone, de un “EC-135” para realizar reconocimiento aéreo y coordinación aérea, fundamental para maximizar la eficacia de los medios aéreos que interviene en un incendio forestal. Se cumple así lo establecido para la UME, en el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprobaban las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales para el año 2009.

Destacamento en la Comunidad Autónoma de Aragón
El Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad de Aragón ha ofrecido a la UME la posibilidad de colaborar en materia de coordinación aérea, durante el mes de agosto. Este ofrecimiento llega en un momento idóneo, ya que permitirá a las tripulaciones del BHELEME y a los coordinadores aéreos de la Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA), participar en misiones reales de extinción y mejorar la formación adquirida durante la fase de instrucción.

El BHELEME desplegará un destacamento en la base aérea de Zaragoza durante el mes de agosto, compuesto por un helicóptero ligero “EC-135” con una tripulación reforzada y cinco coordinadores aéreos de la AGRUMEDA. Durante el desarrollo de esta misión se podrán realizar conducciones reales de medios aéreos, organizar el tráfico aéreo y asignar al medio aéreo más idóneo el lugar de descarga adecuado, lo que contribuye a mejorar la seguridad de las aeronaves en vuelo. Además, podrán asesorar e informar al Director de Extinción sobre la evolución del incendio.

Con este tipo de colaboraciones, se pone de manifiesto el interés por mejorar el conocimiento mutuo e intercambio de experiencias y procedimientos con las Comunidades Autónomas.

El Batallón de Helicópteros de Emergencias
El BHELEME pertenece de manera orgánica a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y actúa bajo mando operativo permanente del Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Cuando el Batallón esté plenamente constituido contará con 19 helicópteros, 15 medios “Cougar” (HT-27) y 4 ligeros “EC-135”. Actualmente, el BHELEME tiene tres helicópteros medios modelo “Super Puma”, en la base militar de Bétera (Valencia), cedidos por las FAMET hasta la entrega de los cuatro primeros Cougar a lo largo de los años 2010 y 2011, y los cuatro ligeros “EC-135” en la base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo (Madrid), estos últimos son aeronaves bimotor con capacidad para seis ocupantes. Este aparato alcanza una velocidad de crucero de 216 Km/h, tiene una autonomía de vuelo de 3 horas y un radio de acción máximo de unos 370 Km. El helicóptero “Super Puma” con una velocidad de crucero de 216 Km/h y una autonomía de dos horas de operación, alcanza un máximo de 430 Km., además el sistema de lucha contra incendios forestales cuenta con un helibalde, con capacidad de empleo de 2.100 litros, y dos depósitos de espumógeno, con una capacidad total de 110 litros.

 

Más imágenes

  • El helicóptero "EC-135" en los ejercicios de evaluación
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00