Ministerio de Defensa de España

León concede la Medalla de Oro al V Batallón de Intervención de Emergencias

19/06/2009

El alcalde de León entregó la Medalla de Oro al jefe del BIEM V.

El alcalde de León entregó la Medalla de Oro al jefe del BIEM V.

Los efectivos del V Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la Base militar “Conde de Gazola” del Ferral del Bernesga (León), recibieron la Medalla de Oro de la ciudad de León como reconocimiento a “la colaboración y entrega continua de este Batallón con la Ciudad y por su decisiva intervención del pasado 15 de diciembre después de la intensa nevada caída en la ciudad de León”, tal y como aprobó el Ayuntamiento de León en sesión plenaria celebrada el pasado 17 de abril. 

En el acto estuvieron presentes los miembros de la corporación municipal, junto con representantes de diferentes ámbitos sociales, económicos y religiosos de la ciudad, que acudieron a la Plaza de Regla de la capital leonesa para presenciar la entrega de la medalla junto a cientos de ciudadanos.

La formación situada delante de la Catedral de León, estaba compuesta por una escuadra de gastadores y cuatro secciones de efectivos de la UME, una por cada compañía del Batallón y la Banda de Guerra del Mando de Artillería de Campaña. Tras la llegada de la corporación municipal, el General Adjunto al Jefe de la UME, Rogelio García de Dios, recibió los honores de Ordenanza y pasó revista a la formación. A continuación recibió al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández Álvarez, con el que compartió podio. Fue entonces cuando la Secretaria General del Ayuntamiento de León, Carmen Jaén Martín, dio lectura al acuerdo plenario en el que se concede la Medalla de Oro de la ciudad de León al BIEM V de la UME.

Posteriormente Francisco Fernández se dirigió a la formación, a los que felicitó “por el trabajo realizado” y destacó “la formación específica recibida para garantizar una respuesta e intervención ágil, rápida, eficaz y segura” en la prestación de ayuda a los ciudadanos. Seguidamente entregó la Medalla de Oro al Jefe del BIEM V.

La respuesta por parte de la UME llegó del teniente coronel Óscar Sánchez Artiles, quien agradeció la concesión de la medalla así como el reconocimiento ofrecido por la ciudad de León.

Después de estas intervenciones y de la entrega de la Medalla de Oro, los miembros del Batallón entonaron el himno de la Unidad Militar de Emergencias y seguidamente se interpretó el himno a León. Como colofón del acto tuvo lugar un desfile de las unidades, ante las autoridades y los ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Regla de la capital leonesa , tras el cual pudieron visitar en la propia plaza una exposición del material empleado por el Batallón en sus intervenciones.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00