Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en un simulacro de terremoto en Portugal

08/05/2009

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en un simulacro de terremoto en Portugal.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en un simulacro de terremoto en Portugal.

Durante los días 4 a 7 de mayo, un contingente del Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene su base en El Ferral del Bernesga, participó en el ejercicio internacional “PTQUAKE09”. Este ejercicio se desarrolló en Lisboa y contó con la participación de equipos de España, Francia, Grecia y Portugal. 

La participación española estuvo coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior e incluyó un total de 53 efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y UME. El BIEM V desplazó a 29 personas especializadas en diversos campos (búsqueda y rescate, guías caninos, sanitarios y telecomunicaciones principalmente) junto con 4 perros de búsqueda y 12 vehículos, constituyendo el grueso de los medios españoles involucrados.

El ejercicio simuló una situación de emergencia creada por un movimiento sísmico que afectaba a la ciudad de Lisboa y zonas colindantes y que, por su gravedad, obligaba a solicitar la colaboración internacional en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El planeamiento y la dirección del simulacro, que se enmarca dentro de las actividades de entrenamiento conjunto del grupo FIRE, corrió a cargo de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.

El FIRE, formado por España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, tiene como objetivo el desarrollo y profundización de la cooperación internacional en materia de protección civil.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. El Batallón de Intervención en Emergencias V se creó en junio de 2006, contando en la actualidad con 593 efectivos.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00