Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • abril
  • El BIEM III organiza dos ejercicios de rescate dentro de las jornadas de la seguridad y salud en el trabajo de CEMEX

El BIEM III organiza dos ejercicios de rescate dentro de las jornadas de la seguridad y salud en el trabajo de CEMEX

30/04/2009

Tres equipos de rescate y uno cinológico intervinieron en el simulacro de emergencia preparada en la antigua cementera de Buñol  

Tres equipos de rescate y uno cinológico intervinieron en el simulacro de emergencia

Tres equipos de rescate y uno cinológico intervinieron en el simulacro de emergencia

La empresa CEMEX celebró, del 27 al 30 de abril, la “Semana de la Seguridad” en la que participan los trabajadores de todos sus centros operativos. La organización de las actividades se enmarca dentro de las actuaciones de la empresa en su compromiso constante con la prevención de riesgos laborales, y coincide con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se celebró el 28 de abril. 

El III Batallón de Intervención en Emergencias participó en las jornadas desde su primer día, mediante la asistencia de personal de intervención a las diferentes conferencias y charlas sobre seguridad en el trabajo

Para finalizar las jornadas se organizó un simulacro de emergencia, producido por un seísmo, que colapsa la estructura de la antigua cementera que CEMEX mantiene en la localidad de Buñol (Valencia). Tres equipos de rescate más un equipo cinológico de la sección 323 del BIEM III, se desplazó a la zona de la catástrofe para sumarse a la emergencia, donde ya operaba personal perteneciente al Consorcio de Bomberos de Valencia, así como protección civil de Buñol y Chiva.

Los rescatadores de UME fueron helitransportados, de forma simulada, hasta la parte superior de la fábrica para luego realizar un rescate vertical a un operario suspendido en una cuerda. El equipo cinológico se encargó de buscar y localizar a una víctima atrapada en un tubo, para más tarde ser inmovilizada y extraida hasta la unidad “soporte vital avanzado” del BIEM III. Un vehículo de transmisiones Mérida, mantuvo en todo momento las comunicaciones con el centro de operaciones de Batallón.

Una vez más la UME demuestra la capacidad operativa de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, puestas al servicio de la sociedad en todo tipo de catástrofes, garantizando y sumando esfuerzos a los demás servicios de emergencia.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00