Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • abril
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en el mayor simulacro por fenómenos meteorológicos adversos realizado en las Islas Baleares

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en el mayor simulacro por fenómenos meteorológicos adversos realizado en las Islas Baleares

24/04/2009

El Jefe de la UME presenció el ejercicio junto con la Consejera de Interior del Gobierno Balear y el Delegado del Gobierno en Baleares  

Prácticas de rescate vertical realizadas por el BIEM III en Cabo Pinar.

Prácticas de rescate vertical realizadas por el BIEM III en Cabo Pinar.

Durante la jornada del 23 de abril, se llevó a cabo en la isla de Mallorca un simulacro de emergencia relativo a fenómenos meteorológicos adversos. El ejercicio, denominado CAIB-UME emergencias por meteorología adversa, ha sido organizado y coordinado por la Dirección General de Emergencias (DGE) de la Consejería de Interior del Gobierno Balear. 

En el ejercicio tomaron parte un total de 262 efectivos de la DGE, el Instituto Balear de Naturaleza (IBANAT) de la Consejería de Medio Ambiente, IB-Salut y 061 de la Consejería de Salud y Consumo, el departamento de carreteras y bomberos del Consell de Mallorca, bomberos de Palma, Guardia Civil, Servicio Aéreo de Rescate (SAR), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), los ayuntamientos de Muro y Alcudia, Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Unidad Militar de Emergencias , representada por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ubicado en Bétera (Valencia), así como el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) y la Unidad de Ingenieros n° 14 (UIEN 14), perteneciente a la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL).

Los requerimientos operativos que UME puso a disposición de la Emergencia, estuvieron relacionados con las capacidades de contención de masas de agua, achique de zonas anegadas, limpieza de lodos, rescate acuático y vertical, así como apoyo a la vialidad. Para la búsqueda de personal desaparecido, tanto en tierra como en el medio acuático, el BIEM III aportó equipos de buceo y cinológicos.

Para poder llevar a cabo todos los trabajos que requiere este tipo de emergencia, la UME proyectó 165 efectivos, entre mandos y tropa, desplegados en las instalaciones de Cabo Pinar, Acuartelamiento Santa Magdalena y la Base General Asensio. Trasladó 45 vehículos de diferentes características, 5 embarcaciones y 1 helicóptero que se pusieron a disposición del Jefe de la Emergencia. Resaltar las máquinas mixtas de ingenieros, el camión volquete y la cisterna de la UIEN n°14 que aportaron el trabajo de despeje de vías de comunicación.

 La idea de maniobra del BIEM III, coordinado con la Dirección General de Emergencias del Gobierno Balear, fue la de trasladar un primer equipo de rescate para realizar trabajos de contingencia urgentes con equipo ligero. Para dar inmediatez de respuesta a la emergencia, este equipo se helitransportó desde la Base de General Asensio, simulando que se realizaba desde la Base de Bétera donde se ubica el Batallón. El resto del personal y material pesado se desplazaría por vía marítima para incorporarse a la emergencia, y realizar trabajos de apoyo a los medios desplegados.

La ambientación del simulacro nos situaba en unas condiciones extremas de fuertes vientos y lluvias, por lo que el Gobierno de las Islas Baleares solicita la intervención de la UME, debido a la constitución del nivel II de Emergencia.

A la 08:35 horas se recibe comunicación en el centro de operaciones del BIEM III la solicitud de medios del estado. El BIEM III es el encargado de responder a este tipo de intervención en las islas Baleares.

Tema estrella en el ejercicio fue la perdida de las comunicaciones del centro de coordinación operativa integrado (CECOPI), puesto de mando avanzado (PMA) y 112. El restablecimiento de esta caída de las transmisiones operacionales y tácticas, fue realizada con éxito por la sección de transmisiones del BIEM III.

Esto ejercicios impulsan la integración de los sistemas de emergencia de las comunidades autónomas y la UME. La cohesión de todos los organismos y entidades que gestionan e intervienen en catástrofes como el planteado en el ejercicio, constituye un importante valor para el cumplimiento de la misión a favor de la sociedad.

Más imágenes

  • Apoyo en trabajos de apertura de vías de comunicación
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00