Ministerio de Defensa de España

Colaboración con la Universidad de Sevilla en la organización del ejercicio Crisis Task Force 2009

23/04/2009

Crisis Task Force 2009 es un ejercicio Inter-Institucional de gestión de crisis

Crisis Task Force 2009 es un ejercicio Inter-Institucional de gestión de crisis

Definido como un ejercicio Inter-Institucional de gestión de crisis con despliegue logístico, talleres temáticos y ejercicio de simulación final. El Crisis Task Force 2009 tuvo lugar en la zona de instrucción del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) en “Las Canteras” y el Pantano de Torre del Águila, ambos en la provincia de Sevilla, entre los días 21 y 23 de abril. 

En su organización han participado, junto con el BIEM II, otras 7 instituciones: Universidad de Sevilla, EPES-061, Emergencias 112 de Andalucía, GREA 112, la SEMECA (Sociedad Española de Medicina de Catástrofes), Subdelegación del Gobierno en Sevilla y SAMU (Servicio de Atención Medica de Urgencia). Congregando, en esta 1ª edición, a más de 35 instituciones con más de 360 participantes. El Batallónse integró muy activamente en la Organización del Crisis Task Force, actividad del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, con una carga de 10 créditos lectivos, incluyendo al Jefe del Batallón, teniente coronel Juan Ramón Rodríguez Claudio, y al Jefe de Operaciones , comandante Juan Castro, en la Comisión Académica y el Profesorado de dicho curso.

La finalidad del mismo ha sido compartir unas condiciones de vida y trabajo lo más próximas posible a las que se viven en la realidad. Se trata de recibir, asentar, convivir y desarrollar ejercicios interdisciplinares de atención a las catástrofes; resolviendo en conjunto las necesidades logísticas para su ejecución, bajo una sola organización en un escenario de crisis.

Durante las dos primeras jornadas se desarrollaron despliegues logísticos, exposiciones teóricas y prácticas, que aportaron voluntariamente cada una de las instituciones participantes. Es decir, cada elemento de la Agrupación dio y recibió lo mejor de cada uno en beneficio del conjunto, como sería en una situación de catástrofe donde concurrieran distintos servicios y agencias. Se celebraron un total de 16 talleres coordinados por la Organización, por los que los participantes fueron rotando según sus propias preferencias.

El último día tuvo lugar el Ejercicio de Gestión de Crisis con la finalidad de adquirir habilidades operativas de coordinación, mando y control, mientras que los distintos grupos de tarea establecidos, desarrollaban sus especialidades propias, rescate, de intervención sanitaria, de atención psicosocial, extinción, etc, de una manera integrada y coordinada.
 

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