Ministerio de Defensa de España

El Batallón III proyecta 165 militares a Mallorca para realizar un ejercicio táctico de compañía

20/04/2009

Estos ejercicios son habituales en las Islas Baleares, con los simulacros realizados en Menorca (2007) e Ibiza (2008) en lucha contra incendios forestales, Mallorca es el objetivo del 2009. La maniobras culminarán con la participación en el simulacro sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos, organizado por la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB)  

Personal del BIEM III durante el simulacro sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos

Personal del BIEM III durante el simulacro sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos

Durante la noche del sábado 18 de abril una compañía de intervención en emergencias naturales reforzada, perteneciente al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), se trasladó desde el puerto de Valencia hasta la isla de Mallorca con el objetivo de realizar un ejercicio táctico de compañía, que se prolongará hasta el 25 de abril, fecha en la regresarán a su base. 

En las maniobras participan un total de 172 efectivos, 165 de los cuales pertenecen al BIEM III, 3 al Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) y 4 a la Unidad de Ingenieros nº 14 de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL). En lo referente al material se emplearan 29 vehículos pesados (autobombas, nodrizas y vehículos de alta movilidad táctica), 4 estaciones de telecomunicaciones y 5 embarcaciones.

Con estos ejercicios la Unidad, denominada UIEN “Mallorca”, aumenta y consolida el nivel de instrucción y preparación en sus capacidades para actuar ante inundaciones y trabajos de rescate y desescombros, proporcionándole así una mayor seguridad con la que poder actuar en este tipo de emergencias.

Rastreo de orillas, achique y contención de masas de agua, buceo, maniobras de navegación y rescate acuático, búsqueda y rescate en grandes áreas mediante equipos cinológicos, rescate en alturas, así como despeje de vías de comunicación, serán los trabajos a realizar durante las maniobras.

Objetivo importante son las prácticas que se efectuarán con los helicópteros del BHELEME, mediante la realización de diferentes ejercicios como son la preparación de carga, de evacuación sanitaria, rescate de personal aislado, así como enganches y sueltas de helibaldes para la lucha contra incendios forestales.

En ocasiones la capacidad operativa de la UME ante una emergencia, se potencia a través de otras unidades de la Fuerzas Armadas. La participación de las máquinas de la Unidad de Ingenieros nº 14 pertenecientes a la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), durante el desarrollo de las maniobras, implementará los trabajos a desarrollar por la UIEN “Mallorca”.

Un equipo de telecomunicaciones constituido por estaciones tipo “Mérida” y “León”, proporcionan al despliegue todo tipo de servicios de voz, datos, videoconferencia y mensajería. A su vez la Unidad proyecta un amplio servicio médico compuesto por dos equipos con capacidad para proporcionar soporte vital avanzado, a bordo de una ambulancia de carretera y una segunda todo terreno. Por último el núcleo de apoyo (NAPO) favorece la ejecución del ejercicio en todas sus facetas logísticas.

Para culminar el ejercicio la Unidad participará el día 23 de abril en un simulacro sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), en coordinación con la Dirección General de Emergencias de la Consellería de Interior del Gobierno Balear. Estos ejercicios, además de afianzar las relaciones con los agentes de emergencias de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, permiten un mayor conocimiento y coordinación mutuos que asegure un mejor rendimiento en caso de una emergencia real.


 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00