Ministerio de Defensa de España

Ejercicio Alfa en la Isla de Gran Canaria

18/04/2009

Ejercicio Alfa en la Isla de Gran Canaria

Ejercicio Alfa en la Isla de Gran Canaria

La Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) de Gando, junto a la segunda Sección de Intervención (SIEN 222) de la 22 Compañía, ubicada en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), han realizado entre los días 13 y 17 de abril el ejercicio Alfa 03/09. 

Esta es la segunda ocasión en que una unidad de la Península se desplaza al Archipiélago Canario para realizar un ejercicio, ya que mayo de 2008 parte del Batallón de desplazó a Gran Canaria y Tenerife para participar en sendos ejercicios. Anteriormente, en julio-agosto de 2007 y en abril de 2008, se habían proyectado Unidades con una finalidad exclusivamente operativa: intervenir en gravísimos incendios forestales de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

El ejercicio llevado a cabo, en esta ocasión, se ha desarrollado en dos fases:

La primera consistente en instrucción y adiestramiento en misiones de rescate tanto vertical como acuático, y lucha contra incendios forestales; actividades propias de preparación para la campaña estival.
La segunda ambientada en una supuesta emergencia producida en la Isla de Gran Canaria, en la cual se pusieron en práctica todos los procedimientos y protocolos para dichas situaciones y niveles de alerta establecidos por este II Batallón de Intervención en Emergencias.
Proyectándose así una primera intervención de la UIEN de Gando, y reforzándose posteriormente por la SIEN 222 procedente de Morón de la Frontera.

Tras ejecutar el supuesto planteado satisfactoriamente por parte de las unidades participantes, se efectuaron las valoraciones y el juicio crítico del mismo, procediéndose a continuación al repliegue de dichas unidades a Gando y Morón de la Frontera, respectivamente.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00