Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • abril
  • El Batallón de Intervención en Emergencias I se adiestra para intervenir ante inundaciones y seísmos

El Batallón de Intervención en Emergencias I se adiestra para intervenir ante inundaciones y seísmos

01/04/2009

El Ayuntamiento de Valdepeñas colabora en la ejecución de la maniobras que movilizan un total de 380 militares, 101 vehículos y 4 embarcaciones  

Personal del BIEM I realizando prácticas de rescate acuático

Personal del BIEM I realizando prácticas de rescate acuático

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra actualmente en Valdepeñas realizando unas maniobras cuyo objeto es el adiestramiento en emergencias producidas por inundaciones y seísmos. Desde su ubicación en la base aérea de Torrejón de Ardoz el Primer Batallón o BIEM I, como así se le denomina, se ha desplazado hasta el municipio de Valdepeñas y ha desplegado sus unidades para realizar estas prácticas entre los días 30 de Marzo y 3 de Abril. 

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha prestado un gran apoyo para la ejecución de estas maniobras facilitando la zona e instalaciones municipales para que se puedan realizar estas prácticas en emergencias. Y se ha elegido esta localidad manchega ya que es una zona de riesgo por inundaciones según se recoge, en el plan especial de riesgo por inundaciones de la Comunidad de Castilla la Mancha.

El adiestramiento en emergencias por inundaciones consiste en la realización de prácticas de construcción de diques y barreras con “Hesco bastion” y sacos terreros, de achique de agua y lodos, de rescate acuático y de navegación con embarcaciones. Por otro lado, para el instrucción en emergencias por seísmos se realizarán prácticas de rescate en zonas urbanas derrumbadas. Las áreas de prácticas son tres: en el embalse de Cabezuela del río Jabalón y las otras dos, cercanas al campamento de Batallón situado en la escombrera municipal y la antigua fabrica de alcohol. El ejercicio se completa con unas actividades de apoyo logístico orientadas a socorrer a la población en este tipo de emergencias.

El BIEM I es un elemento de intervención de la Unidad Militar de Emergencias para una área, que comprende las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid. No debemos olvidar que la UME es una herramienta de la Administración del Estado al servicio de los ciudadanos para preservar su seguridad y bienestar en casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades y otras necesidades públicas.

Como recoge la Ley de Protección Civil, es el Ministro del Interior la autoridad superior en esta materia y es él quien tiene la facultad de movilizar los recursos del Estado cuando la emergencia lo requiera o cuando lo soliciten las Comunidades Autónomas. La UME, como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en este ámbito, será normalmente el recurso principal que el Estado movilizará en caso de emergencia de nivel 3, también llamada de interés nacional y en nivel 2 cuando así lo soliciten las Comunidades Autónomas.

Con estas maniobras el Primer Batallón de Intervención en Emergencias se adiestrará para alcanzar el nivel de operatividad necesario que le permita actuar con éxito en sus misiones.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00