Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • marzo
  • La Unidad Militar de Emergencias da por finalizado su apoyo al dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo en el río Guadalquivir

La Unidad Militar de Emergencias da por finalizado su apoyo al dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo en el río Guadalquivir

19/03/2009

El Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM) colaboró con un total de más de 1.426 militares 248 vehículos y 3 embarcaciones  

La Unidad Militar de Emergencias da por finalizado su apoyo al dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo en el río Guadalquivir

La Unidad Militar de Emergencias da por finalizado su apoyo al dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo en el río Guadalquivir

El dispositivo de búsqueda dispuesto por el delegado del Gobierno en Andalucía, en su propósito de rastrear las aguas del río Guadalquivir donde se supone había sido arrojado el cuerpo sin vida de la joven Marta del Castillo, ha finalizado en la tarde de ayer. 

De esta forma concluye la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), iniciada el pasado día 14 de febrero cuando recibió la orden de sumarse al operativo integrado por miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Nacional Adscrita y Bomberos de Sevilla.

Han pasado treinta y dos días desde que se activó un elemento de intervención del BIEM II, con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Este primer elemento formado por 28 militares y 3 embarcaciones: 2 zodiacs y una semirrígida, dio paso, en días sucesivos, a un incremento paulatino del número de efectivos y del material empleado. Se pasó a disponer en momentos claves de más de 108 efectivos, 23 vehículos y 3 embarcaciones.

En total han intervenido 1.426 militares, 248 vehículos de todo tipo - comunicaciones, ingenieros, transporte, sanitario - y tres embarcaciones. Los cinco batallones de la UME han estado implicados en distintos momentos de la búsqueda, agregando buceadores y observadores.

Las misiones, dirigidas desde el Puesto de Mando Avanzado instalado, con apoyo directo del batallón, en Puerto Gelves, consistieron principalmente en el rastreo en el agua, rastreo terrestre de ambas orillas del río, inmersiones con buceadores, labores de seguimiento de señuelos lanzados al río con el peso y las dimensiones del cuerpo de Marta. En los últimos días, se realizó un movimiento de gravas de la orilla, procedente del drenaje del río, con maquinaria de ingenieros, con el fin de facilitar el trabajo del equipo cinológico de la Guardia Civil.

En total se ha registrado un escenario de más de 800 km, dividido en distintas zonas de responsabilidad que abarcaban poblaciones como Puerto de Gelves, Camas, La Puebla del Río, Alcalá del Río, El Mármol, Caño de Los Espárragos hasta Sanlúcar de Barrameda, en un estuario que tiene unos 500 m de anchura que desemboca en el océano Atlántico.

La exploración del río ha planteado desde un principio serias dificultades, debido al abundante caudal de agua por las recientes lluvias caídas en los últimos días, añadiendo además el fango que hacen impenetrables las aguas para los buzos reduciendo la visibilidad a unos centímetros escasos.

Los componentes de los distintos batallones de la UME poseen una formación en constante desarrollo basada en la lucha contra incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones, derrumbes, emergencias tecnológicas, y demás catástrofes naturales. La modalidad de buceo se encuentra en fase de formación en centros civiles y militares especializados. Esto, sin embargo, no ha sido óbice para que la Unidad se haya enfrentado con plena disposición a esta situación crítica.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00