Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • marzo
  • Científicos Internacionales estudian en Granada y Almería medidas preventivas para mitigar los efectos sísmicos

Científicos Internacionales estudian en Granada y Almería medidas preventivas para mitigar los efectos sísmicos

18/03/2009

“UME, nueva fuerza de intervención en respuesta a catástrofes a disposición del Gobierno Español”.

“UME, nueva fuerza de intervención en respuesta a catástrofes a disposición del Gobierno Español”.

Las ciudades de Granada (16 y 17 de febrero) y Almería (15 y 18 de marzo) han acogido sendos seminarios sobre medidas preventivas para mitigar los efectos de catástrofes naturales, como son los movimientos sísmicos, que puedan producirse en el área del Mediterráneo. 

El profesor e investigador Francisco Vidal Sánchez, del IAGPDS (Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos) de la Universidad de Granada, fue el organizador de esta reunión de científicos de todo el mundo, bajo el nombre de Conferencia Inicial del Proyecto NARPIMED (prevención de riesgos naturales en países del Mediterráneo). Este Proyecto, iniciado por varias organizaciones en su mayoría italianas en el marco de la Unión Europea, está orientado a las medidas preventivas a tomar a nivel europeo para mitigar los efectos de los riesgos naturales, en especial del sísmico.

La Unidad Militar de Emergencias estuvo representada, dentro del Comité de Dirección, por el teniente coronel Jorge Serra Llopart, del CG UME y por el comandante Carlos Gabari Zúñiga, del BIEM II. Serra hizo una exposición sobre las implicaciones para la UME del Proyecto FIRE de la Unión Europea.

La ciudad de Almería fue la sede del 8IWSMRR (8º taller internacional sobre microzonificación y reducción del riesgo sísmico), organizado por el profesor y sismólogo Manuel Navarro Bernal, de la Universidad de Almería, contando con el respaldo de la Universidad de Granada y de la Universidad de Kanagawa y el Instituto de Tecnología de Tokio, ambos de Japón. El taller fue oficialmente inaugurado por la vice-rectora de la Universidad de Granada, María Dolores Sánchez y estuvo presente, entre otros, el director del Instituto Andaluz de Geofísica, profesor y vulcanólogo Jesús Ibáñez.

El día 17 por la tarde, Serra Llopart, representante de la UME, disertó sobre la actuación de la UME en caso de terremoto (“UME, a Force to Respond to Earthquake Disasters”) tras la que se suscitó un pequeño debate. Este segundo día, más dedicado a la Protección Civil, fue clausurado con una mesa redonda presidida por el director general de Política Interior de la Junta de Andalucía, José Antonio Saavedra y en la que estuvieron también entre otros, el subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la DGPCyE, Carlos Dueñas y el subdirector de Emergencias de la Junta de Andalucía, Vicente Medrano García.

Durante el tiempo que duró la conferencia dos póster de la UME (tamaño A0) titulados en inglés: “Military Emergency Unit, a new Central Government Force to Respond to Disasters” y en español: “Unidad Militar de Emergencias, una nueva fuerza de intervención en respuesta a catástrofes a disposición del Gobierno Español”; estuvieron expuestos en la sala de trabajos.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00