Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • febrero
  • Roldan y Gallego destacan a la Escuela Nacional de Protección Civil como centro de referencia para la formación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Roldan y Gallego destacan a la Escuela Nacional de Protección Civil como centro de referencia para la formación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

04/02/2009

Gran parte de la enseñanza que reciben los integrantes de la UME se adquiere en las aulas de este Centro  

La Directora de la DGPCyE durante una visita a la UME.

La Directora de la DGPCyE durante una visita a la UME.

El general jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego Berruezo, han destacado a la Escuela Nacional de Protección Civil como centro de enseñanza de referencia por el que deben pasar un importante número de cuadros de mando de la Unidad Militar de Emergencias, en algún momento de su etapa de formación en el mundo de las emergencias. 

A esta conclusión se llegó en una reunión celebrada el pasado día 29 de enero, en la sede del Cuartel general de la UME, entre grupos de trabajo de los dos organismos.

Durante el año 2008, un total de 715 militares de la UME han participado en 81 cursos impartidos en las aulas de la Escuela en temas de Protección Civil y Emergencias: Riesgo Tecnológico; Riesgo Sísmico; Dirección de Operaciones de Extinción de Incendios Forestales; Análisis, Prevención y Mitigación del Riesgo Sísmico; Guías caninos, orientación y movimiento en montaña para perros, entre otros. Fundamentos que luego se incorporan a la actividad diaria de entrenamiento y perfeccionamiento del personal en los distintos batallones de la UME.

De especial importancia fue el estudio que se hizo de la creación de una titulación, (grado, posgrado y formación profesional) en las enseñanzas de Protección Civil y de Emergencias. Esta formación tiene que estar reconocida en el Real Decreto de Titulaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y recogida en su normativa educativa por el Ministerio de Defensa y Ministerio del interior.

En otro momento de la reunión se hizo una breve evaluación de las últimas campañas de incendios forestales, inundaciones y nevadas, con un aumento significativo en el número de intervenciones de la UME. Se incidió en la necesidad de aplicar el concepto de empleo de la Unidad como un todo. Pilar Gallego precisó la evaluación y valoración previa de cualquier solicitud de emergencia que se efectúa en la Dirección antes de proceder a su autorización y, el concepto de utilidad necesario para el bien del servicio al ciudadano.

Finalmente la directora general de Protección Civil informó sobre la nueva Ley de Protección Civil sobre la que se está trabajando en estos momentos. Destacó que en su articulado se contempla la participación de la UME, como estructura básica del Estado, con una mayor flexibilidad y en el momento en que se considere afectada una infraestructura básica que pueda afectar al bien social.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00