Ministerio de Defensa de España

La Compañía de Ingenieros del BIEM II se adiestra en derribos y desescombros

02/02/2009

Máquina excavadora realizando tareas de derribo.

Máquina excavadora realizando tareas de derribo.

La 23ª Compañía de Ingenieros perteneciente al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en la base aérea de Morón (Sevilla), constituida por una sección de Zapadores y una sección de Máquinas, ha desarrollado un ejercicio en el Campo de Tiro y Maniobras (CTM) de Cerro Muriano (Córdoba), durante la semana del 26 al 30 de enero de 2009. 

El ejercicio estaba ambientado en un escenario tipo sísmico, similar al de una zona urbana afectada por un fuerte terremoto. Durante la ejecución se han puesto en práctica sus conocimientos específicos como tal Unidad de Ingenieros y en coordinación con la Comandancia del CTM, se han derribado varias edificaciones en estado ruinoso, y se ha procedido a la rehabilitación de determinados puntos conflictivos de la red viaria del mismo.

Tras el preceptivo reconocimiento, se procedió al derribo de varios edificios de diferentes alturas, una nave de grandes dimensiones y un antiguo transformador eléctrico, realizando posteriormente tareas de retirada del desescombro, así como a la posterior separación, clasificación y transporte de los mismos. Para completar el ejercicio se ejecutaron trabajos de explanación y rehabilitación de puntos conflictivos en vías de acceso, como en la zona de vivac denominada General Cascajo.

Como finalidades de instrucción secundarias se han desarrollado, además, las siguientes actividades:

  • Formación de operadores de máquinas.
  • Uso y manejo de equipos de soldadura, de corte, equipo neumático, equipo Holmatro, equipo de fuerza Tractel, separación de materiales de derribo para su reciclaje (metálicos, maderas, etc.).
  • Utilización de grupos electrógenos y equipos de iluminación.

Cabe reseñar que durante este ejercicio, el Pelotón Cinológico de la 21ª Compañía de Intervención en Emergencias Naturales realizó prácticas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en colaboración con el trabajo de la maquinaria de la Compañía de Ingenieros, mejorando así la instrucción de los perros en condiciones de mayor stress visual y acústico.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00