Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • enero
  • Personal sanitario de la Unidad Militar de Emergencia imparte formación sanitaria a personal del Ejército de Tierra

Personal sanitario de la Unidad Militar de Emergencia imparte formación sanitaria a personal del Ejército de Tierra

02/01/2009

El primer curso ha sido dirigido a militares que se van a proyectar próximamente en misiones internacionales  

Personal del curso realizando prácticas de extricación y rescate.

Personal del curso realizando prácticas de extricación y rescate.

Se trata de un “plan de choque”, para que personal sanitario de la Unidad Militar de Emergencia (UME) forme como monitores en Soporte Vital Básico (SVB) a cuadros de mando y militares profesionales de tropa y marinería del Ejército de Tierra (ET), que posteriormente instruirán a otro personal no facultativo -sanitario y no sanitario- del ET. 

Este plan consiste en formar a 180 militares como monitores en SVB homologados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), además de dar la formación necesaria en SVB para traumas de combate y que puedan desenvolverse ante una situación de emergencia médica en operaciones militares de proyección. El personal concurrente a este plan de formación se han divido en tres cursos, uno de los cuales fue realizado el año 2008 y los dos siguientes se desarrollarán a lo largo del año 2009.

Debido a limitaciones logísticas (aulas, material sanitario de instrucción, disponibilidad de los profesores, etc.) y a las impuestas por la SEMICYUC, los 63 alumnos ya formados en el pasado otoño se repartieron en dos tandas de 31 y 32 respectivamente, que asistieron a un curso intensivo de 50 horas lectivas, repartidas entre sesiones teóricas y prácticas (70%), en instalaciones de la Base “General Álvarez de Castro” en San Clemente de Sasebas (Gerona).

Los contenidos del curso se dividen en tres partes: formación en Soporte Vital Básico homologada por la SEMICYUC, formación en Soporte Vital Básico para traumas de combate específicamente adaptada al medio militar, y el curso de monitor en Soporte Vital Básico homologado por la SEMICYUC. Las sesiones impartidas trataron sobre reanimación cardiopulmonar básica, conceptos básicos en sanidad de desastres, extricación y rescate, cura de heridas y quemaduras, tratamiento de lesiones por armas de fuego, fracturas y hemorragias, autoprotección, aspectos psicológicos, asistencia básica con medios de circunstancias, técnicas de inmovilización, transporte sanitario y carga de ambulancias, etc, así como aspectos docentes de la formación sanitaria, con el fin de capacitar a los alumnos para actuar como monitores de las materias aprendidas.

Los profesores del primer curso impartido han sido cuatro oficiales de Sanidad, instructores en Soporte Vital Avanzado, y cuatro militares de tropa, monitores en SVB, todos ellos pertenecientes a la UME y con una amplia experiencia en formación sanitaria. Se utilizó para la instrucción de los alumnos, el material sanitario que también es empleado en el módulo de sanidad del campamento básico de emergencias que se viene desarrollando desde junio de 2006, para formar a todo el personal de la UME.

Al inicio del curso, los alumnos realizaron una prueba para conocer el nivel de sus conocimientos iniciales, realizándose durante el curso una evaluación continua de las destrezas prácticas y un examen final de aplicación específicamente militar. Una vez superadas todas las pruebas, los concurrentes recibieron los diplomas acreditativos de haber finalizado con aprovechamiento las tres fases del curso.

A este curso le seguirá otro a celebrar en próximo mes febrero en Paracuellos del Jarama (Madrid), con unos 45 alumnos, formados por Profesores Titulares de diversos Centros de Formación para oficiales, suboficiales y tropa del ET y estará orientado a garantizar en el futuro la docencia e instrucción sanitaria básica a todos los miembros del ET durante su periodo de formación. El último curso se volverá a celebrar probablemente en la base militar de San Clemente de Sasebas (Gerona), en otoño de 2009, coincidiendo con el campamento básico de emergencias para personal de la UME.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00