Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2016

uam_foco

 

La Unidad Militar de Emergencias participa con 3000 militares en la campaña 2016

Con la finalidad de apoyar a las Autoridades competentes en la resolución de una situación de emergencia producida por incendios forestales, la UME contará para la campaña contra incendios forestales 2016, con un total de 1.500 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los cinco batallones y articulados en 29 secciones de intervención.

Además, como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los diferentes Batallones de intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

Para ello, además de las instalaciones donde cada batallón tiene su sede permanente, la UME ocupará temporalmente aquellos destacamentos que sean precisos en función del riesgo de incendios forestales. Así, la UME tiene previsto desplegar, en función de las circunstancias, parte de sus efectivos en Figueirido (Base General Morillo) en Mallorca (Base Jaime II) en Ibiza (Sa Coma) en Menorca (San Isidro) en Cáceres (Acuartelamiento Santa Ana) y en Granada (Base Aérea de Armilla).

De este modo, la UME garantiza poder intervenir en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las islas Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el Ejército de Tierra mantendrá, en el plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta que las unidades de la UME efectúen su despliegue.

De acuerdo con los protocolos vigentes, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire continuará operando durante esta campaña los aviones apagafuegos Canadair CL 215-T y CL 415-T. Durante la campaña se irán desplegando de manera escalonada hasta un total de 13 aviones en los destacamentos de Zaragoza, Pollensa, Albacete, Santiago, Salamanca, Málaga, Badajoz y la base principal en Torrejón de Ardoz.

Por su parte, el II Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME II) aporta dos helicópteros EC-135 para tareas de mando y control y dos helicópteros modelo Cougar en apoyo directo a las unidades terrestres de la UME, lucha contra incendios forestales (mediante el empleo de helibalde), rescate y evacuación.

Unidad Aeromóvil (UAM)

Para ésta campaña, la UME volverá a contar con la Unidad Aeromóvil, consolidando su empleo tras dos campañas. Su uso podrá ser tanto en su modalidad de apoyo con helibalde, como en la modalidad de posicionamiento de una unidad para el tendido de mangueras con apoyo de unos depósitos de agua con capacidad para 1.000 litros. Esto unido a la posibilidad de actuación nocturna constituye una capacidad singular en la lucha contra incendios forestales, inexistente en otras organizaciones.

La UME ha buscado con esta acción una solución en situaciones en las que haya que contener el avance del fuego en terrenos sin acceso para las autobombas, proteger infraestructuras o puntos sensibles, dar oportunidad en la extinción de recursos operativos más lentos, apoyar maniobras con fuego desde una línea de control o en focos incipientes de poca intensidad o zonas de difícil acceso.

Durante las últimas semanas anteriores al inicio de la campaña, los cinco batallones de la UME han realizado en sus respectivas áreas de responsabilidad los denominados “Ejercicios Beta LCIF”, unos ejercicios de  entidad batallón, de cinco días de duración, especialmente orientados a la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF).