Texto no disponible

Seccion

Homologación

En el ámbito de la Defensa se entiende por homologación “la certificación por parte del Ministerio de Defensa de que un determinado sistema de armas, equipo, producto o proceso técnico cumple con las normas o especificaciones que se determinen como aplicables”, otorgándose en ese caso la correspondiente certificación, que se publica en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

El ámbito de aplicación de la homologación de la defensa se restringe a aquellos productos que sean de utilización específica en el ámbito de la defensa, de acuerdo con lo especificado en el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La homologación implica la realización de ensayos y pruebas para comprobar las características de un producto, proceso o servicio, por lo que para llevar a cabo la función de homologación se necesitan laboratorios de ensayo para la realización de dichos ensayos y pruebas. Dichos laboratorios deberán estar acreditados por la entidad nacional de acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 o la que la sustituya.

Subsecciones

El Real Decreto 165/2010, de 19 de febrero (BOE 58), por el que se aprueba el Reglamento de homologación de productos de específica utilización en el ámbito de la defensa (RHD), constituye el instrumento jurídico administrativo del Ministerio de Defensa en el campo de la homologación en la defensa.

El vigente RHD atribuye a la Unidad de Homologación (UH) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la función de apoyar a los órganos competentes en materia de homologación, constituidos por la Comisión de Homologación de la Defensa (COMDEF) y la Comisión Técnico-Asesora de Homologación (COTECAS), actuando como Secretaría Permanente de ambas comisiones.

Para desarrollar los cometidos citados, la UH se estructura en dos subunidades técnicas, con el apoyo de una sección administrativa y de archivo, que se ocupan coordinadamente de la homologación de productos (Subunidad de Homologación de productos) y de la designación de centros de actividad técnica y acreditación de laboratorios de ensayo (Subunidad de Centros y Laboratorios).

El proceso de homologación se rige por el procedimiento descrito en el Capítulo IV del citado RHD y se inicia con la solicitud del fabricante que desee homologar su producto, siempre que éste sea de específica utilización en el ámbito de la defensa.

La solicitud de homologación será dirigida al Director General de Armamento y Material (Ministerio de Defensa. Paseo de la Castellana, 109. 28071 Madrid), de acuerdo con los requisitos que establece el artículo 14 del mencionado RHD.

Con carácter general la homologación se concederá por períodos de dos años. La homologación podrá ser renovada por períodos iguales al inicial. Dicha renovación deberá ser solicitada por el fabricante, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del RHD, y estará condicionada al mantenimiento de las características del producto, de la vigencia de las normas o especificaciones utilizadas durante la homologación y del proceso productivo.

Cuando el fabricante desee introducir cualquier modificación en el producto homologado o en su proceso productivo, manteniendo la validez del certificado de homologación concedido, deberá solicitarlo al Director General de Armamento y Material según lo establecido en el artículo 17 del RHD. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación detallada que recoja los cambios pretendidos.

El RHD, en su artículo 4, establece la posibilidad de declarar la homologación obligatoria, previa a su adquisición, de los productos que se considere necesario. Esta declaración de homologación obligatoria supone, en primer lugar, la determinación de aquellos productos que por su importancia, deben necesariamente estar garantizados a través del proceso de homologación antes de su adquisición, lo que implica que un producto que haya sido declarado de homologación obligatoria no podrá ser adquirido si no está previamente homologado.

Cualquier centro del Ministerio de Defensa y, con carácter general, afecto a las Administraciones Públicas, puede solicitar a la Dirección General de Armamento y Material ser designado Centro de Actividad Técnica (CAT) si reúne las condiciones adecuadas de capacidad y competencia, siempre y cuando la índole de su actividad le permita participar en procesos de homologación de productos en el ámbito del Ministerio de Defensa. Para ello, deberá cumplimentar la solicitud correspondiente y remitirla al Director General de Armamento y Material (Ministerio de Defensa. Paseo de la Castellana, 109. 28071 Madrid), de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 11 del vigente RHD.

El proceso de designación como Centro de Actividad Técnica implica la evaluación del centro solicitante para comprobar su competencia técnica para el alcance que ha solicitado.

Una vez obtenida la designación como CAT, el mantenimiento de la misma en el tiempo exige la comprobación de la permanencia o mejora de las cualidades que le hicieron merecedor de su obtención por primera vez. Para ello, el centro deberá remitir, de nuevo al Director General de Armamento y Material, la solicitud de renovación en los plazos establecidos en el proceso, así como, en el caso en que se requiera, una modificación del alcance obtenido en su designación.

Finalmente, el centro designado deberá comunicar los cambios habidos en su estructura y funcionamiento al Director General de Armamento y Material.
La documentación en vigor relacionada con las actividades descritas en este apartado es la que aparece en la tabla siguiente:


Código                  Título
PE 5204       Designación de Centros de Actividad Técnica
PE 5205       Criterios generales de designación de Centros de Actividad Técnica
F5204.01      Solicitud de designación de CAT
F5204.02      Cuestionario de autoevaluación de CAT
F5204.05      Notificación de cambios en procedimientos de realización de actividades técnicas
F5204.06      Solicitud de renovación-modificación de designación de CAT


Listado de Centros de Actividad Técnica designados.

 

De acuerdo con la disposición transitoria incluida en el RHD, se contempla el mantenimiento de la acreditación otorgada por el Ministerio de Defensa a los laboratorios que la tienen concedida durante el plazo de validez indicado en la concesión.

Para realizar consultas relacionadas con la homologación en el Ministerio de Defensa se pueden dirigir a la siguiente dirección:

  • Secretaría de la Unidad de Homologación de la SDG INSPECCIÓN, REGULACIÓN Y ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE DEFENSA (DGAM)
  • C/ Donoso Cortés, 92
  • 28015 – MADRID
  • Tfno.: 91 550 6120
  • Fax: 91 550 6167
  • Correo electrónico: homologacion@oc.mde.es