Texto no disponible

Seccion

Catalogación

La catalogación es un procedimiento internacional y uniforme para la denominación, clasificación, descripción y numeración de los artículos que entran en los sistemas de abastecimiento de las Fuerzas Armadas.

La Unidad de Catalogación, como Órgano Central del Servicio de Catalogación de la Defensa y Oficina Nacional de Catalogación OTAN en España está encuadrada en la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa (SDGINREID), y es el organismo responsable, en estrecha colaboración con las Secciones de Catalogación de los Ejércitos, de la gestión de la catalogación y de la constitución y mantenimiento del banco de datos de los materiales catalogados utilizados por las Fuerzas Armadas españolas, ya sean éstos de fabricación nacional o extranjera, así como de la base de datos de empresas suministradoras nacionales relacionadas con dichos materiales.

Para ello se utiliza el Sistema OTAN de Catalogación (SOC), mediante el cual se trata de garantizar que un mismo artículo sea conocido, dentro del ámbito de la logística de las naciones usuarias del sistema (actualmente 27 pertenecientes a la OTAN y 34 países aliados, de éstos 11 con nivel de apadrinamiento 2 y 23 como nivel de apadrinamiento 1), por una misma y única denominación y un mismo y único Número OTAN de Catálogo (NOC).

Al efecto, son objeto de catalogación todos aquellos artículos adquiridos por las Fuerzas Armadas de las naciones usuarias del SOC para el apoyo logístico de sus sistemas de armas y la operación diaria de sus unidades, concepto que se engloba bajo el término de Artículo de Abastecimiento.

Artículos de abastecimiento pueden ser, tanto sistemas, conjuntos de utilización final o equipos, como aquellos otros materiales, elementos, piezas, componentes, subconjuntos o conjuntos necesarios para el mantenimiento operativo de los primeros (por ejemplo, piezas de repuesto, material de vestuario, sanidad, armamento, etc.).

El SOC está reconocido como el lenguaje internacional de la logística. No es un sistema para control de inventario, ni un sistema de gestión de suministros, compras, mantenimiento, transportes, etc., sino que es el lenguaje logístico utilizado por dichos sistemas. El SOC es la base para la efectiva cooperación logística interejércitos y a tal efecto ha sido declarado por el Cuartel General de la OTAN como objetivo de interoperabilidad.

El contenido del Banco Principal de Catalogación y sus Archivos de Apoyo a la catalogación, mantenidos por la Unidad de Catalogación de Defensa (a efectos internacionales: Oficina Nacional de Catalogación, ONC), se encuentran disponibles para los usuarios de la WAN_PG, pudiendo estos acceder al SICAD (Sistema de Catalogación de la Defensa) desde la intranet del Ministerio de Defensa a través de la URL de la SICAD:

En la permanente búsqueda de la mejora continua, la Unidad de Catalogación de Defensa, desde primeros de Noviembre de 2013 puso en producción SICAD EMPRESAS con el apoyo del CESTIC, permitiendo con ello a las empresas catalogadoras, desde internet y a través de la URL de Catalogación-ESP, acceder en tiempo real al núcleo de datos de SICAD, tanto para consultas como para realizar las labores de catalogación. Con este hito alcanzado se apoya la comunicación dentro de la comunidad de Defensa, modernizando las estructuras de datos para promover la compatibilidad con los sistemas de gestión de material y promoviendo los beneficios para Defensa y la industria, actualizando los procesos y reduciendo tiempos y costes mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Adicionalmente está disponible la consulta, previa suscripción, al Catálogo OTAN de Artículos NMCRL (NATO Master Catalogue of References for Logistics) en DVD y su versión on-line NMCRL WEB 2.0, a la cual se accede mediante usuario y contraseña que se facilita en el momento de la suscripción. Para información de acceso a este catálogo, se puede consultar la siguiente dirección de nato.int.

Subsecciones

Los siguientes Acuerdos OTAN de Normalización (STANAG) reguladores del Sistema OTAN de Catalogación:

La O.M. 636/10024/86 de 24 de abril de 1986 (BOD. Núm. 88, de 9 de mayo) por la que se declara de uso obligatorio el “Sistema OTAN de Codificación” en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, esta última en lo que respecta a su dependencia del Ministerio de Defensa.

El Reglamento de Catalogación de la Defensa, aprobado por Real Decreto 166/2010 de 19 de febrero (BOE núm. 58 de 8 de marzo de 2010).

De conformidad con lo indicado en el Artº 21 del vigente Reglamento de Catalogación de la Defensa, en todos los contratos de adquisición de materiales que formalicen las Fuerzas Armadas españolas, es obligatorio considerar la catalogación de los mismos como paso inicial para su posterior gestión logística, lo que se exige de los contratistas nacionales y extranjeros normalmente por vía de una cláusula contractual o disposición equivalente en los contratos. Igual requerimiento puede ser exigido de los contratistas nacionales en aquellos contratos que estos formalicen con otros ejércitos extranjeros o Agencias OTAN.

Las empresas que hayan de satisfacer estos requerimientos de catalogación podrán optar por realizar por sí mismas los correspondientes trabajos o, en otro caso, por subcontratarlos a empresas de servicios de catalogación reconocidas por el Ministerio de Defensa.

Aquéllas que opten por la primera vía, deberán obtener previamente del Ministerio de Defensa el correspondiente reconocimiento como empresa catalogadora (para artículos de su fabricación o suministro). Igual reconocimiento deberán obtener aquellas empresas de servicios de ingeniería que quieran ampliar su oferta a otras empresas y al propio Ministerio de Defensa en el campo de las actividades de catalogación.

Dicho reconocimiento deberá solicitarse mediante escrito dirigido al Director General de Armamento y Material (Ministerio de Defensa, Paseo de la Castellana 109, 28071 – Madrid), conforme al procedimiento que se recoge en el Artº. 19 del citado Reglamento, acreditando el cumplimiento de los requisitos estipulados en el mismo. Al efecto, las empresas que quieran ser reconocidas como catalogadoras han de contar, entre otros requisitos, con personal de plantilla que haya superado el curso de formación para Identificadores de Catalogación.

Para ello, las empresas que estén interesadas en enviar personal a estos cursos, deben solicitarlo a la dirección indicada a continuación.

Unidad de Catalogación

  • C/ Donoso Cortes, 92
  • 28015 – MADRID
  • Tfno.:91 550 61 39
  • E-mail: secade@oc.mde.es

En el siguiente enlace se encuentra un listado de las empresas que realizan tareas y actividades de catalogación, y han regularizado su reconocimiento por el Ministerio de Defensa como empresas catalogadoras, en cumplimiento de lo estipulado en el Capítulo III del Reglamento de Catalogación de la Defensa aprobado por Real Decreto 166/2010 de 19 de febrero (BOE nº 58 de 8 de marzo de 2010): Listado de empresas catalogadoras.

Para la identificación sin ambigüedades de los Artículos de Abastecimiento, es un requisito fundamental determinar el verdadero origen o "autoridad de diseño" de los mismos, coloquialmente conocido como "fabricante"; entendiendo por tal, cualquier entidad con propiedad intelectual sobre el diseño y control de producción y que es fuente de obtención de los datos de características de los artículos, aunque en muchos casos no produzca físicamente ni suministren los mismos.

Igualmente importante para la gestión logística es la determinación de la fuente de obtención de los Artículos, coloquialmente referida como "Suministrador".

Un suministrador puede ser:

  • Fabricante de todo o parte de sus suministros.
  • No fabricante (proveedor): mayorista o minorista, o industria auxiliar que produce a medida para otro fabricante.

Para cumplir lo anterior, en el entorno OTAN y el de otros países aliados, se asigna a cada suministrador, un Código OTAN de Empresa u Organismo (NATO Comercial and Government Entity code (NCAGE)) de 5 caracteres.

Este Código es asignado por la Oficina Nacional de Catalogación (ONC) de cada país para identificar aquellas empresas u organismos de su propio país relacionadas con las Fuerzas Armadas y organismos oficiales propios o de cualquier otro país, por razón de sus contratos de suministro o prestación de servicios.

En la actualidad existen asignados en el ámbito de la catalogación internacional más de 2.734.609 códigos NCAGE que incluyen a compañías, corporaciones, agencias gubernamentales, fabricantes, industrias auxiliares, comerciales, bancos, universidades, e incluso personas individuales etc., de todo el mundo.

El detalle correspondiente a las empresas y organismos actualmente identificadas con el código NCAGE está disponible mediante acceso al Catálogo OTAN de Artículos (NMCRL - NATO Master Catalog of References for Logistics) y su versión web, NMCRL WEB 2.0, que contienen también información de referencias y números de pieza de más de 36 millones de artículos de producción usados en el entorno de las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN incluidas las españolas y por tanto objetivo de gestión y de adquisición para el apoyo al ciclo de vida de los sistemas correspondientes. Además, el NMCRL WEB 2.0 incluye datos de características de los artículos.

Este mismo formulario puede utilizarse para la solicitud de asignación de un NCAGE, en el caso de que no disponiendo de este código, el historial de contratos de suministros o servicios a las FAS españolas o de algún otro país OTAN lo justifiquen.

Si desea más información sobre catalogación se le recomienda ver el apartado “La Catalogación OTAN en España” o que contacte con nosotros en:

Unidad de Catalogación

  • C/ Donoso Cortes, 92
  • 28015 – MADRID
  • Tfno.:91 550 61 39
  • E-mail: secade@oc.mde.es