Texto no disponible

Seccion

Armas y Explosivos

Los vigentes Reglamentos de Armas (R.D. 137/1993 de 29 de enero) y de Explosivos (R.D. 130/2017, de 24 de febrero) asignan a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) determinadas competencias en lo relativo a autorizaciones para la fabricación de armas de guerra y el control de las mismas. Para ello, la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa cuenta, dentro de su Área de Regulación Industrial, con una Unidad de Armas y Explosivos dedicada a dar apoyo a la industria del sector en cuanto a la aplicación de la normativa.

Además de la gestión de los expedientes de autorización para el establecimiento, traslado o modificación sustancial de las fábricas de armas de guerra, incorporen o no explosivos, la Unidad de Armas y Explosivos:

  • Expide certificaciones en relación con las armas antiguas, sus réplicas o reproducciones.
  • Participa en la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) del Ministerio del Interior, organismo consultivo para la interpretación de los Reglamentos de Armas y Explosivos.
  • Elabora los informes técnicos preceptivos en los expedientes de autorización de depósitos y fábricas de explosivos industriales, campos, galerías y polígonos de tiro, catalogación de cartuchería y explosivos, etc.
  • Participa en la Comisión de Consulta Permanente de Interventores de Armas del Ministerio de Defensa.

Subsecciones

Área de Regulación Industrial – Unidad de Armas y Explosivos
C/ Donoso Cortes, 92
28015 – MADRID
Teléfono Secretaría 91 550 6104 / 6173
Teléfono Jefatura UAEX 91 550 6185
Correo electrónico: ARI-UAEX@mdef.es

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.
Orden INT/2202/2014, de 24 de noviembre, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas.
 

Banco oficial de pruebas de Éibar (BOPE)                                                         www.bancodepruebas.org 

DG de la Guardia Civil – Armas y Explosivos  www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/index.html