Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Fuerza Anfibia Hispano Italiana (SIAF)

logo de la SIAF

La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF) materializa la cooperación en materia de Defensa entre España e Italia. Con motivo de una Cumbre de Jefes de Gobierno, celebrada en Bolonia en septiembre 1997, se firmó la Declaración Conjunta sobre la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana. Un año después, el 23 de noviembre de 1998 la fuerza fue activada en Barcelona.

La SIAF es una fuerza con estructuras de mando integrado permanentes y con elementos de fuerza previamente designados. La aportación española procede de las unidades del Grupo de Proyección de la Flota y de la Brigada de Infantería de Marina. La aportación italiana procede del Mando de la Fuerza de Altura (COMFORAL) y del Mando de la Fuerza de Desembarco (COMFORSBARC). España mantiene en permanencia siete efectivos en los Estados Mayores italianos.

La SIAF se empleará sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, y puede ser puesta a disposición de la Unión Europea, la OTAN y la EUROMARFOR e, igualmente, puede ser empleada para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.

La responsabilidad del mando de la Fuerza Anfibia (COMSIAF) y de la Fuerza de Desembarco (COMSILF) es asignada por rotación, cada dos años, entre las dos naciones. España ejerció el mando de la fuerza hasta el mes de junio de 2007. Desde junio de 2009 España ejerce el mando de la fuerza por un período de dos años.

Para la coordinación de actividades entre ambas Armadas, la SIAF tiene constituidos un Grupo de Coordinación y un Grupo de Trabajo, que se reúnen con carácter periódico.

Se acordó ofrecer la SIAF en las rotaciones de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), concretamente en las NRF 5 y NRF 6, durante el segundo semestre de 2005 y primero de 2006. También fue ofrecida para la NRF-10 durante el primer semestre de 2008. El nivel acordado de participación es de nivel grupo táctico (batallón).

Durante el primer semestre de 2006, la SIAF estuvo ofrecida como uno de los Grupos de Combate (Battlegroups) de guardia de la Unión Europea, y lo ha vuelto a estar en el primer semestre de 2009.

También está previsto que el Grupo de Combate que está ofrecido para el segundo semestre de 2014 se constituya sobre la base de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana liderada por España y con participación multinacional.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00