UNAVEM I y II (Angola)

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Angola (UNAVEM) fue la primera operación de paz en la que participó España.

UNAVEM I, que se desarrolló de enero de 1989 a octubre de 1991, verificó el redespliegue hacia el norte de las tropas cubanas establecidas en Angola y después su retirada definitiva. En esta misión se desplegaron 70 oficiales de diez países.

La misión debía haber concluido en julio de 1991, mes en que el Gobierno y la guerrilla de la Unión Internacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) firmaron los Acuerdos de Paz de Estoril, pero los problemas acontecidos obligaron a la ONU a promover la nueva misión UNAVEM II para verificar que el alto el fuego era efectivo. Transcurrió entre octubre de 1991 y febrero de 1995.

España intervino en UNAVEM I con 21 observadores militares en relevos, con un máximo simultáneo de siete. A UNAVEM II aportó 75, con un máximo de 15. De esta última misión se retiró en diciembre de 1993 y ya no formó parte de UNAVEM III.

Los militares españoles en UNAVEM I supervisaron puertos y aeropuertos para controlar las entradas y salidas de los soldados cubanos, y realizaron patrullas cerca de las líneas del paralelo 13, con el fin de cerciorarse de que las tropas no descendían hacia el sur.

UNAVEM I y II se crearon respondiendo a sendas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras la independencia de Angola en 1975, se desencadenó una lucha por el poder entre los tres movimientos nacionalistas –MPLA, FNLA y UNITA–. Ello condujo a una guerra civil que se prolongó durante dieciséis años.

En 1991 pareció emerger un nuevo orden con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno del MPLA y UNITA y el anuncio de elecciones libres en 1992. Sin embargo, hubo un regreso a la guerra civil, cuando UNITA perdió las elecciones. En 1994, bajo la presencia de las tropas de la ONU, se firmó un nuevo tratado de paz, al que le siguieron cuatro años de relativa paz.

1988

  • 23 de diciembre. El secretario general de la ONU, solicita oficialmente a España su participación en UNAVEM I.

1989

  • 3 de enero. Los tres primeros observadores españoles llegan a la capital, Luanda.

1993

  • 16 de diciembre. Los tres últimos observadores regresan de Luanda.
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00