Operación Respuesta Solidaria II

Misión humanitaria internacional para socorrer a las víctimas del terremoto que sufrió Pakistán en octubre de 2005.

La operación internacional puesta en marcha en Pakistán tras el terremoto que sufrió el país el 8 de octubre fue la primera misión humanitaria de la historia de la OTAN. En ella participaron 814 militares, 370 de ellos, españoles. 

La misión estuvo liderado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) que dirigía por turno rotativo el componente terrestre de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza.

El contingente estaba compuesto por un batallón multinacional de ingenieros con compañías española, polaca, italiana, británica y búlgara y una sección de Lituania. También había tres equipos de purificación de agua lituanos, un hospital de campaña a cargo de médicos holandeses y equipos de cooperación cívico-militar franceses y eslovenos.

La OTAN también colaboró con las agencias de la ONU prestando sus aviones y helicópteros para trasladar ayuda a las provincias paquistaníes más afectadas.

Días después del seísmo, el Ministerio de Defensa español puso en marcha la operación Respuesta Solidaria II en la que participaron 370 militares que permanecieron en la zona tres meses, en la provincia de Bagh (Cachemira).

El contingente español estaba formado por una unidad médica y otra de ingenieros que contó con dos secciones de zapadores de las Brigadas Aerotransportable y Paracaidista y una sección de máquinas.

Durante el tiempo que permaneció en la zona, la Unidad de Ingenieros llevó a cabo, entre otras obras, la construcción de cinco edificios para las escuelas masculinas y femeninas y un centro médico. También edificó siete refugios temporales y colaboraron en la reparación de la carretera de acceso a la población de Arja.

España organizó equipos médicos móviles para atender a los enfermos de las áreas más remotas y donó material sanitario al Centro médico de Arja rio.

El 11 de octubre, la Alianza Atlántica estableció el plan de operaciones de la misión. 

Días después, el 21, la ONU hizo un llamamiento para incrementar la ayuda de la OTAN.

El 26 de octubre, el Gobierno español aprobó el envío de un contingente militar. Decisión ratificada, un día después, por el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra y con la abstención de Izquierda Unida.

El seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter que sufrió Pakistán el 8 de octubre de 2005 afectó a la zona de Cachemira causando 70.000 muertos y afectado a unos tres millones y medio de personas.

El 90 por 100 de las viviendas quedaron destruidas, así como la mayoría de las escuelas y centros sanitarios, y las vías de comunicación intransitables. Ante la magnitud de la catástrofe, el gobierno pakistaní solicitó la ayuda de la OTAN que envió su Fuerza de Reacción Rápida para labores de ayuda humanitaria.

2005

  • 11 de octubre. La Alianza Atlántica establece el plan de operaciones de la misión.
  • 21 de octubre. La ONU hace un llamamiento para incrementar la ayuda de la OTAN.
  • 26 de octubre. El Gobierno español aprueba envío de tropas españolas.
  • 27 de octubre. El Congreso ratifica la participación española en la misión de ayuda humanitaria en Pakistán.
  • 29 de octubre. Comienza el despliegue de las tropas españolas en Pakistán.

2006

  • Enero. Llegan a Valencia los militares españoles desplegados en la zona tras 90 días de misión.

Más Info