Ocean Shield

Buques de la Alianza Atlántica luchan contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y del océano Índico occidental.

La OTAN mantiene activadas de manera permanente dos agrupaciones navales que despliegan de manera alternativa por periodos de seis meses en aguas del Océano Índico.

Sus misiones principales son las de vigilancia, reconocimiento e inteligencia del tráfico marítimo, incluido el abordaje y las visitas a embarcaciones sospechosas de piratería.

La operación Ocean Shield se desarrolla en estrecha colaboración con las agrupaciones multinacionales de la Unión Europea -operación Atalanta-, de la Combined Maritime Force 151 liderada por los Estados Unidos, así como con otros países que operan en la zona en defensa de sus intereses nacionales.

La Armada española lideró la operación Ocean Shield entre mediados de marzo y junio de 2014 bajo el mando del contralmirante Eugenio Díaz del Río, quien ejercía en ese momento como comandante de la SNMG-2.

La agrupación naval estaba compuesta por las fragatas F-105 Cristóbal Colón –buque insignia de la flota-, la holandesa Evertsen y la turca Gokceada y por el destructor italiano Mimbelli.

Durante aquellos tres meses el contralmirante Díaz del Río fue el coordinador de las labores de vigilancia marítima en la Cuenca de Somalia, tanto de los buques de la OTAN, como de los de EUNAVFOR y de la Combined Marine Force 151 estadounidense.

El Consejo del Atlántico Norte aprobó el despliegue naval en el marco de la operación Ocean Shield a finales de 2008 de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas ese mismo año.

El mandato de la misión se renueva cada dos años. El último concluirá a finales de 2016, según lo acordado en la Cumbre de Gales, en septiembre de 2014.

La OTAN comenzó a operar en el área en octubre de 2008 debido a la situación de inseguridad por el aumento de actos de piratería en aguas del Cuerno de África.

Inicialmente, el despliegue aliado tenía como objetivo la protección y escolta de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. El despliegue se llevó a cabo en lo que se conoció como operación Allied Provider, que posteriormente se transformó en Allied Protector.

En agosto de 2009 el Consejo aprobó el lanzamiento de la operación Ocean Shield, ampliado las misiones a la protección del tráfico marítimo en el Golfo de Adén y la Cuenca de Somalia.

2008

  • Octubre: Comienza la operación Allied Provider, hasta diciembre.

2009

  • Marzo: Comienza la operación Allied Protector, hasta junio.
  • Agosto: Comienza la operación Ocean Shield.

2014

  • 16 de Marzo: La Armada española lidera la misión de la OTAN en el Índico.
  • 14 de junio: Finaliza el mando español de la SNMG-2 en Ocean Shield.
  • 4 y 5 de septiembre: Los aliados acuerdan en la Cumbre de Gales ampliar el mandato de la operación hasta finales de 2016.

Más Info

Cargando video ...